En este sentido, por ejemplo, según una encuesta reciente de Ecoplas (entidad especializada en plásticos y mediombiente) se descubrió que el 73% de los argentinos aseguran elegir productos hechos con plástico reciclado. Siguiendo esta tendencia, las industrias, en líneas generales, han generado transformaciones internas para virar hacia procesos productivos más sostenibles. A través de un informe, la misma entidad pudo determinar que en 2021 el reciclado de plásticos en Argentina evitó que se liberaran unas 400 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a lo que absorben 18 millones de árboles.
Fernando Martinez, presidente de TECNOPERFILES, asegura que “en todo el mundo, las empresas están adoptando medidas más comprometidas con el medioambiente y la gestión sostenible. Esto incluye la implementación de prácticas de eficiencia energética, la transición a fuentes de energía renovable y el uso racional del agua, entre otros.
RECICLAR, REDUCIR Y REUTILIZAR
En su planta productiva ubicada en la localidad de Pablo Podestá, la firma produce su propio compuesto de PVC, utilizando materia prima de calidad. En el proceso de extrusión de los perfiles de PVC, se producen rezagos provenientes de la puesta en marcha de una línea, de recortes para realizar ensayos, etc. Además, los usuarios de los perfiles, es decir los diferentes elaboradores también generan recortes excedentes al fabricar las ventanas. Se pone en valor estos rezagos, reprocesándolos y utilizando un porcentaje del scrap para la fabricación de zócalos de PVC, alfajias y perfiles auxiliares. De esta manera, se contribuye a la economía circular mediante un reprocesado interno, generando productos de igual calidad, ya que provienen de perfiles de aberturas elaboradas bajo los más altos estándares de calidad.
En 2022 la empresa colaboró en la reducción del impacto negativo ambiental en el desarrollo de su actividad industrial incorporándose a un circuito de economía circular de aprovechamiento de recursos y logró convertir en recursos reutilizables un total de 141,6 toneladas de residuos sólidos urbanos certificados por Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires (ex OPDS – Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), con 219,7 tn en reducción de la huella de carbono*.
“Siempre que se sepa el origen de un producto obtenido por reciclado interno , tendremos garantizada la calidad del mismo. Las carpinterías de PVC en este sentido, al reciclarse vuelven a ser recurso para fabricar nuevos productos de gran calidad, resistencia y seguridad, favorecen la reducción de desperdicios, de emisiones y ahorra recursos naturales vitales para el mundo que habitamos”, asegura la arq. Adriana López, experta en Eficiencia Energética y Passive House Designer.