“Lograr la correcta aislación termoacústica en el hogar es fundamental para obtener la pretendida eficiencia energética. Aproximadamente el 20% de las pérdidas y ganancias de calor se originan a través de las ventanas, generando un consumo excesivo de calefacción/refrigeración cuando los materiales no son eficientes” explica la Arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos y representante de Tecnoperfiles en diversos subcomités de IRAM.
En este sentido Argentina Green Building Council (AGBC) presentó el informe “Barómetro de hogares verdes y saludables” dedicado a explorar el rol de las viviendas en la recuperación sustentable, elaborado en torno a una encuesta llevada a cabo sobre una amplia base de datos entre los cuales el 87% representa hogares unifamiliares y el 13% a hogares multifamiliares a nivel nacional.
El informe permite abordar la temática de una manera general sobre el estado de situación actual de las viviendas en el país y elabora un análisis sobre la construcción de viviendas y desarrollos inmobiliarios que procuren el bienestar social, mental y físico de sus habitantes, y que puedan contar con nuevas estrategias y herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida sin resignar confort.
Según este informe, entre los factores más relevantes para lograr hogares saludables, se encuentran el ingreso de luz natural, la ventilación, la conexión con espacios exteriores, la aislación acústica, el cuidado del agua y la eficiencia energética. Muchos de estos aspectos, relevantes para mejorar significativamente la calidad de vida de las familias, pueden llevarse adelante a partir de la adecuada elección de materiales para la construcción, tanto para una obra nueva o remodelación de una vivienda preexistente.
La envolvente de un hogar; techo, muros, aberturas, pisos, nos conectan con el exterior y a su vez actúan de capa protectora contra el impacto de agentes externos como el clima y otras cuestiones sobre las cuáles no se puede tener control. Las ventanas, cuando son eficientes, ayudan a contener y conservar tanto el frío como el calor dentro de la vivienda, y evitan el ingreso del viento, lluvia o el impacto de altas o bajas temperaturas. Al mismo tiempo, permiten conservar la climatización natural, sin perder temperatura, y evitan el uso excesivo de la calefacción/refrigeración, sobre todo cuando se trata de aberturas eficientes a nivel energético..
Es el caso de las carpinterías de PVC, su baja conductibilidad, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético – todas, parte del sistema- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 35% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas.
Para conocer más sobre el informe “Barómetro de hogares verdes y saludables” ingresar a https://www.argentinagbc.org.ar/categoria/informes/
Sobre aberturas eficientes: https://www.tecnoperfiles.com.ar/index.php/institucional/eficiencia-energetica