Si bien el metaverso es una idea en constante desarrollo, algunas empresas del sector ya comienzan a ver este tipo de soluciones como una forma de potenciar sus ventas a través de inmobiliarias que utilizan, por ejemplo, los oculus para mostrar unidades a inversores o compradores finales.
Gracias a estas nuevas herramientas los arquitectos, constructores e inmobiliarias pueden estudiar al detalle las futuras obras, y anticipar problemas en el uso de materiales, orientación de la estructura, la división de los espacios, entre otros aspectos fundamentales.
Precursora en este tipo de innovaciones es la empresa uruguaya Kopel Sánchez, que esta semana inauguró un centro de experiencias para personas que buscan conocer cómo serán los apartamentos en los cuales vivirán o invertirán. El espacio cuenta con un innovador sector de realidad aumentada para recorrer todos los proyectos de la desarrolladora; los visitantes podrán recorrer pasillos, ambientes, “pintar paredes” hasta poner y quitar mobiliario, todo esto asesorados por un grupo de profesionales de la empresa.
“Buscamos siempre estar a la vanguardia dentro del mercado y para cumplir con este objetivo nos apoyamos mucho en la tecnología. Sabemos que el metaverso llegó para quedarse en el Real Estate, por eso decidimos anticiparnos y comenzar a desarrollar nuestros emprendimientos dentro de este mundo para ayudar a nuestros clientes para que tomen la mejor elección al momento de elegir una de nuestras unidades”, contó Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez Desarrollos, durante la apertura.
El centro de experiencias, recientemente inaugurado en Montevideo, será un espacio multipropósito donde habrá exhibiciones de arte, salones privados, bares, ambientes cerrados para disfrutar con los oculus, vernissages, pop ups, lanzamientos de nuevas marcas de tendencias e incluso se podrá usar para eventos. Tendrá también un sector de distensión para degustar café y generar encuentros, y oficinas de atención personalizada para todos los interesados en conocer los emprendimientos de la desarrolladora.
“Este avance trajo consigo la posibilidad de mostrar cada rincón de lo que será el futuro departamento y les permitirá, por ejemplo, vivir la experiencia de estar en los balcones, examinar espacios comunes, recorrerlos e incluso conocer la zona o plazas cercanas. La posibilidad de recrear una construcción en un entorno virtual e interactivo facilita los procesos comerciales tanto para inversores como compradores, ya que les aporta una visión más realista e inmersiva del edificio”, agregó Sebastian Sánchez, Director de la desarrolladora.
El futuro está más presente que nunca gracias a herramientas como la realidad virtual, ya que mejora la actividad de muchos sectores e industrias para que su práctica sea mucho más llevadera. El objetivo principal de este tipo de tecnologías en la arquitectura no es solo crear el máximo realismo posible para visualizar un resultado totalmente espectacular y real, sino también el de facilitar el trabajo en las obras para avanzar más rápido en los proyectos y construir así los mejores espacios y emprendimientos.