El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) por recomendación de especialistas del INTI, convocó nuevamente a TECNOPERFILES para participar en la construcción de los nuevos laboratorios destinados a investigaciones y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino.
La empresa de capitales nacionales líder en Latinoamérica en fabricación de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, había trabajado anteriormente en la Base Marambio. El nuevo proyecto mantuvo como requisitos indispensables la elección de materiales eficientes y que sean de industria nacional, bajo un sistema de construcción modular para poder asegurar su ejecución en un tiempo récord de máximo dos meses -debido a la hostilidad del entorno y las inclemencias climáticas de la Antártida – que puedan ser fácilmente, de gran resistencia, que requieran mínimo mantenimiento y tengan una larga vida útil.
Para esta primera etapa, se desarrollaron tres módulos con una estructura metálica desmontable y abulonada de unos 9,5 metros de altura. Diseñados tipo romboide de formas rectas, cuentan con capacidad para 25 personas, se transportaron hasta la Antártida Argentina, donde ya se están realizando trabajos de montaje estructurales y serán destinados para realizar diversas tareas de investigación científica. Se ubicaron en las bases San Martín, Esperanza y Orcadas – la más antigua de las bases científicas antárticas – y contarán con laboratorios húmedos y secos, zona de muestras y un sector de propulsión de globos de medición de ozono, entre otras funciones afines. Se prevé para una segunda etapa la construcción de otras unidades destinadas a los mismos fines.
“Estamos muy contentos de haber sido nuevamente convocados para participar de un proyecto que implica una sinergia provechosa entre el sector público y privado en pos de la ciencia y la investigación; sobre ejes que son también pilares de nuestra empresa: tecnología, evolución, innovación y eficiencia” señala Fernando Martinez, presidente de TECNOPERFILES. En igual sentido se manifestó la arquitecta Adriana López, jefa de grandes proyectos de la empresa, representante en diversos subcomités de IRAM, y quien estuvo a cargo de la capacitación y coordinación de ambas experiencias en la Antártida Argentina
Las nuevas aberturas obtuvieron un valor k de 1,67, la clasificación A – la categoría más alta en cuanto a su eficiencia energética- en un territorio inhóspito que oscila los 30º bajo cero. Luego de 4 años del recambio en la Antártida Argentina, las aberturas se mantienen inalterables, aportando una gran aislación termoacústica, eficiencia y confort a la Base Marambio.
En esta oportunidad, la empresa participó con perfiles de PVC para las 81 aberturas compuestas por 12 módulos combinados exteriores, más 12 ventanas interiores y tres compuertas interiores, conformando un total de 27 unidades por laboratorio, requeridas para los laboratorios que fueron fabricadas por Kloss Aberturas y los DVH herméticos de Climanet y brindó capacitaciones para los trabajadores que se encargaron de la ejecución y construcción de cada módulo de manera de obtener las ventanas con mayor hermeticidad, seguridad, estanqueidad, aislación térmica.