En la apertura del encuentro, Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO, afirmó: “la industria de la construcción tiene mucho peso en la actividad económica del país, pero debemos hacer el mayor esfuerzo posible para innovar en el sector. Por ese motivo, durante los últimos 6 años desarrollamos desde el espacio TIIC, un ecosistema colaborativo que reúne a los actores más importantes de la construcción, desde startups, universidades y polos científicos, gobiernos y fondos de capital emprendedor, para encontrar soluciones innovadoras con foco en la digitalización, técnicas constructivas y financiamiento, entre otros”.
Por su parte, Roxana Mazzola, directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, enfatizó que la innovación “es un proceso de cambio que se requiere en la era digital. Estamos en la cuarta revolución industrial, por lo cual la construcción debe innovar para obtener mejores resultados. Será imprescindible introducir la transformación digital, desde el Big Data, el control remoto de las obras, mejoras en los procesos de construcción para lograr sostenibilidad ambiental, entre otras múltiples mejoras que involucran a la inclusión de la tecnología. Desde el Ministerio de Obras Públicas acompañamos a CAMARCO en esta iniciativa, ya que si queremos hacer transformaciones, el Estado tiene un rol central como promotor”.
A su turno, Mikel Barrado, director de mercado en Tecnalia Research & Innovation, habló desde el País Vasco sobre la Construcción 4.0. Sobre las perspectivas a futuro, Barrado afirmó que “la industrialización será una realidad pero será progresiva, ya que requiere conocimientos específicos y capacitación. Además, que la cadena de valor esté preparada para dicha industrialización”.
Bajo la moderación de Sebastián Orrego, integrante de TIIC, Barrado agregó que “la robótica en la construcción ya es una realidad. Cada vez vemos más procesos automatizados y cómo se está introduciendo la tecnología. Estamos construyendo las grandes infraestructuras del futuro, debemos transmitir ese mensaje para generar pasión en las personas”.
En tanto, se presentaron los resultados de la convocatoria TIIC, que apunta a crear un ecosistema entre emprendedores, startups y empresas del sector.
Mariano Barloqui, gerente de Desarrollo e Inversiones en grupo PECAM, describió los detalles al respecto, junto a Cecilia Cavedo, del equipo TIIC. “El programa busca vincular a los emprendedores con la industria de la construcción, que tiene mucho para mejorar. Tenemos dos convocatorias anuales, una que cierra el 15 de julio y otra en septiembre, vinculada a las universidades”.
“Tuvimos unos 400 postulantes que ya pasaron por TIIC desde sus inicios. En 2022, se enfocaron en cuatro ejes centrales, la gestión 360 de proyectos; la solución de abastecimiento; la economía circular y la construcción sustentable”, agregó. Asimismo, detalló que en noviembre será el Demo Day, donde los proyectos incubados podrán presentar su producto final. Más de 30 postulantes ya se han presentado este año.
Innovación 4.0: co-desarrollo de soluciones entre empresas y startups fue otro de los temas desarrollados, bajo la moderación de Hugo Kantis, director de PRODEM.
LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Desde España, Esteban Campero, responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana, destacó que “aquí la tendencia sobre innovación en las empresas está en auge, por la reconfiguración de las cadenas globales de valor. Existen programas de financiamiento en la Unión Europea que permiten desarrollar e incubar nuevos proveedores. Esto genera un mayor trabajo con startups, algo que se ve muy claro, por ejemplo, en el desarrollo de los puertos”.
Leonardo Cristalli, CEO de OKARATech, compartió la experiencia sobre esta plataforma dedicada a la agricultura digital y se refirió al soporte informático que brindan a las empresas de la industria agrícola, particularmente enfocado en el trabajo conjunto con la empresa Bioceres. “Transformación digital se trata de repensar los procesos de una empresa en cuanto a la tecnología, un proceso de adaptación y cambio cultural que deben atravesar las empresas. Esto es un desafío enorme para todas las startups”, resaltó Cristalli.
Christian Van Haaren, Chief Innovation Officer del Grupo Murchison, afirmó “nos enfocamos en la actividad logístico-portuaria, también trabajamos sobre el combustible no convencional”. Destacó lo realizado junto a la empresa Brent, que “ya no es una startup, tiene un servicio de valor agregado más completo y está integrada al desarrollo del grupo. Logramos un buen vínculo entre ambas partes”.
Otro panel fue el de Ecosistemas en la Innovación. Desde Perú, expuso Luis Enrique Florez Parodi, director ejecutivo de La Mezcladora, un hub de innovación en la construcción. “La Mezcladora surgió, en parte, debido a la situación de la vivienda en Perú, que es bastante crítica. Pero también, a causa de la baja productividad de la construcción, y para estimular el sistema de innovación del país”.
Bajo la moderación de Hernán Braude, del equipo TIIC, Florez Parodi también describió cómo trabajan junto a startups, mediante un programa de innovación abierta. “Capacitamos a los equipos de innovación de las empresas constructoras para que puedan trabajar con las startups”, afirmó.
El capital emprendedor como catalizador de la innovación en la construcción fue otro de los temas abordados en el encuentro. Juan Carlos Costales, manager de Cemex Ventures México resaltó “tenemos dos grandes desafíos, en este proceso de transformación en el sector. Primero, cómo transformar a la construcción en un sector más verde. El segundo, en qué modelo de construcción debemos pensar para ser más eficientes. Debemos tratar de adelantarnos en tecnologías que sean clave para este cambio”.
Leandro Pisaroni, general partner de Kalei Ventures, explicó “nosotros invertimos en compañías que apliquen modelos innovadores, enfocados a oportunidades de mercado relevantes. Brindamos los recursos para que distintos proyectos puedan transformarse en algo innovador”.
Por su parte, y moderado por Facundo Geremía (Equipo TIIC), Netfaly Ramírez Pallarés, Founder & CEO de Hometuls afirmó que “la tecnología se debe adaptar al comportamiento de cada usuario. Nosotros vemos como un desafío en cuanto al desarrollo como es que cada usuario interactúa con la tecnología”.
“Startups argentinas para transformar la industria” fue otro de los temas tratados, con la moderación de Nicolás Palestini Abramovich (Equipo TIIC), desarrollando las experiencia de dos start-ups del ecosistema TIIC.
Juan Pica, founder de Puntopartes, dedicada a facilitar la compra de repuestos y Joaquín Graham, founder de IOT Provoleta, cuyo objetivo es introducir el Internet de las cosas en la construcción, describieron sus experiencias, primeros pasos y los desafíos de emprender en esta industria. “Valoramos iniciativas como TIIC para profundizar sobre las necesidades de la industria. Vemos que en el sector de la construcción hay muchos actores dispuestos a trabajar con startups”, coincidieron ambos expositores.
La construcción 4.0 en Argentina fue el panel final de este encuentro. Daniel Galilea, del equipo TIIC, moderó la exposición de María José Gutierrez, directora general de Tecnologías de la Comunicación y la Información del Ministerio de Obras Públicas – Plan de transformación digital y Laura Lacaze, co-autora del diagnóstico de madurez 4.0
“Nos propusimos un plan de transformación digital en lo que tiene que ver con la obra pública, para que sea transparente, eficiente e integrada, innovadora e inteligente”, afirmó Gutiérrez. Entre los principales objetivos logrados, resaltó el crecimiento en la digitalización de 1800 gobiernos locales (municipios); la implementación de un Mapa de Inversiones para más de 5000 obras y más de 1.200 proyectos; unas 2442 inspecciones de obras mediante una App móvil y el desarrollo de digitalización para 14.000 trámites y 4.800 convenios, entre otras cuestiones. Asimismo, la creación de una oficina virtual para transparentar y visibilizar lo referido a los contratos de obra.
Por su parte, Lacaze describió los resultados del diagnóstico de madurez 4.0 para empresas constructoras. En base a 140 casos de empresas de todo el país, “notamos que la mayor parte de las empresas está en un nivel de capacidad organizacional media y más de la mitad está en un nivel de uso de soluciones tecnológicas intermedios”. El estudio también arrojó que la mayoría de las empresas se encuentran en proceso de transformación en cuanto a la madurez tecnológica y digital.