Este fue uno de los análisis durante la Automation Fair -el evento más importante de la automatización industrial a nivel mundial organizado por Rockwell Automation- y que se realizó en Boston, Estados Unidos..
Tom O’Reilly, VP of Sustainability de Rockwell Automation, destacó que la industria manufacturera está aprendiendo desde la gestión de ciclo de vida del producto. “En Rockwell nos centramos en la gestión energética a través de un administrador de energía, tecnología muy innovadora que simplifica el proceso de implementación y aprovecha la IA (Inteligencia Artificial) para generar recomendaciones más rápidas y basadas en datos sobre dónde se ahorra y se produce la pérdida de energía”, afirmó el ejecutivo durante el evento.
Para el logro de los objetivos de sostenibilidad, la compañía también aseguró que han aplicado principios de economía circular gracias a la digitalización, a fin de tener la trazabilidad y garantizar, en la medida de lo posible, que el resto de los productos se reciclen y en ocasiones, se remanufacturen.
Al respecto, explicó que han desarrollado un pool de servicios y ofertas habilitando lo digital en cada uno de los pilares del negocio. “A través del eco diseño se puede pensar en sustituir materias primas; simular nuevos productos con materias primas que tengan menos impacto ambiental; acelerar ese proceso de llevar nuevos productos al mercado y también revisar el diseño de las ofertas existentes. El gemelo digital es un aspecto clave de esto, ya que permite una simulación más rápida durante este proceso y también una evaluación del ciclo de vida”, sostuvo.
Finalmente, Tom O’Reilly destacó que -en colaboración con el Foro Económico Mundial- Rockwell Automation ha estado trabajando desde el año pasado en el mapa del viaje hacia cero emisiones netas, con el fin de que los fabricantes lo puedan considerar como un plan paso a paso a la hora de alcanzar sus propósitos sostenibles.