Se trata de Geocycle, empresa perteneciente a Holcim, que brinda soluciones de gestión sustentable de los residuos, y anunció una nueva inversión de U$D1,5 millones para la construcción y puesta en marcha de la primera estación de clasificación y recuperación de plásticos post consumo a nivel global, dentro de las instalaciones de su planta ubicada en Malagueño, Córdoba. En Argentina, con esta inversión, Geocycle se convierte en la primera empresa en integrar por completo el proceso de clasificación en rellenos sanitarios y posterior recuperación de residuos plásticos para reciclaje con tecnología propia, avanzados niveles de automatización en su conjunto y grandes volúmenes de recuperación.
La firma ya posee líneas de pre-clasificación de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario municipal, donde se separan las diferentes fracciones de materiales y se traslada a la planta en Malagueño la fracción seca obtenida del proceso, uno de los métodos más apreciados desde el punto de vista ambiental, económico y social.
La separación y clasificación de los residuos, se llevará a cabo de forma automática en varias etapas mediante separadores balísticos 2D-3D, separadores ópticos que son capaces de seleccionar los distintos tipos de polímeros y además cintas, escaleras, pasarelas y estaciones para el control de calidad manual de los materiales.
El objetivo es trabajar complementariamente para potenciar el trabajo de los recicladores, con un beneficio de triple impacto tanto en lo económico, como en la creación de valor social y ambiental para Córdoba. Por consiguiente, Geocycle busca ser el principal aliado de los diferentes actores de la cadena y continuar con la estrategia de sus clientes, autoridades y cooperativas de recuperación de residuos, bajo un enfoque de colaboración, entendiendo los retos, necesidades y prioridades, ayudando a replantear el desafío de los residuos con soluciones circulares y a la medida, generando el mayor valor posible.
Esta solución resuelve una de las problemáticas más importantes que tiene la ciudad de Córdoba, que es el manejo de los residuos plásticos que llegan al relleno sanitario, ya que estos son recuperados de donde nadie más lo haría, para ofrecerle un tratamiento y poder re-incorporarlo en procesos de fabricación de nuevos productos plásticos.