El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, inauguraron la obra, que ahora funciona al 100%. Proyectada hace más de 40 años, dará seguridad y estabilidad a todo el sistema y duplicará la capacidad de respuesta frente a picos de demanda.
Además de permitir el crecimiento del sector energético sin incidentes, aumentará la confiabilidad del sistema, lo que dará previsibilidad por 30 años a todo Cuyo. “Esta obra, que ha sido ejecutada en 19 meses, dota de seguridad y de confiabilidad al sistema, pero también de disponibilidad de esta potencia de transmisión, de transporte de energía”, dijo la ministra Latorre.
Otro dato importante de destacar es que, hasta su funcionamiento pleno, el sistema eléctrico provincial tenía instalados 1.600 megavatios de potencia total. Con este tendido se duplicará la capacidad, lo que dará mejor respuesta y operatividad frente a picos de demanda, fallas del sistema de generación en Mendoza y en provincias vecinas como San Juan.
El gobernador Cornejo puso en valor la importancia de esta iniciativa para el crecimiento económico, sumando la mejora de los caminos, el servicio de agua, la electricidad y su impacto en el desarrollo social y productivo. Además, mencionó que en Mendoza necesita ampliar la capacidad eléctrica para que haya nuevas empresas, emprendimientos y trabajo. “Necesitamos ampliar las zonas urbanas, mejorar nuestro agro, entre otras cosas, y para todo eso se requiere energía”, sostuvo el mandatario provincial. Además, reiteró que los 800 millones de dólares en energía solar son con inversión privada. tienen el apoyo político del gobierno”. Por su parte, la ministra de Energía y Ambiente comentó los beneficios que traerá esta obra y mencionó el robustecimiento del sistema interconectado nacional.
Además, hizo especial mención de la importante innovación tecnológica y algunos servicios digitales que permitirán realizar monitoreos, inclusive, de la capacidad dinámica de la línea. “Es uno de los primeros proyectos en el país que tiene y va a tener esa tecnología a disposición, por lo cual tiene múltiples impactos”, dijo, y mencionó tres: el primero es que este proyecto da un enorme aporte a la confiabilidad, seguridad y calidad de servicio eléctrico de Mendoza y de la región, aportando la posibilidad de que los flujos de potencia se muevan con libertad por el sistema nacional.
Cabe recordar que las provincias de Mendoza y San Juan se vinculan eléctricamente con el Sistema Nacional en dos puntos: Estación Transformadora (ET) Gran Mendoza y ET Río Diamante. En el primer punto, trascendental para esta obra, la conexión eléctrica se realiza a través de una doble terna de 220 KV, entre la ET Gran Mendoza y ET Cruz de Piedra.
Esta obra evitará un colapso del sistema para la provincia de Mendoza, ya que cubre los picos de demanda en verano y en invierno. Además, la concreción de Cruz de Piedra permitirá instalar en un futuro dos nuevas ET en Mendoza Norte y en Valle de Uco, aportando mayor potencia al sistema. Esta obra implicó una inversión de U$S20 millones, que el Gobierno de la provincia financió a través del Fopiatzad. Se construyó con 55 torres de acero cuya altura oscila entre 45 y 55 metros y sistema de doble cadena en “v”, lo que baja la afectación a los propietarios de los terrenos por donde pasa la línea y reduce el ancho de la franja de afectación (servidumbre).