Implementaciones tecnológicas en la construcción

Organizado por la Escuela de Gestión de CAMARCO, reconocidos especialistas debatieron sobre educación y capacitación profesional como herramientas clave para comprender nuevas tendencias y repensar las relaciones laborales en la construcción.
Implementaciones tecnológicas en la construcción
Gustavo Gándara; Hugo Molina y León Zakalik.

Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO, afirmó: “enfrentamos un desafío complejo. La forma de trabajo en los últimos años cambió drásticamente, a distancia y con internet desarrollada. Los jóvenes cambiaron su visión sobre trabajar en una empresa. Cambió el paradigma de lo que las nuevas generaciones consideran un trabajo estable, están pidiendo otra cosa. Hacer más atractivo este sector implica aplicar tecnología como BIM. Además, el gran desafío de mejorar continuamente en cuanto a la capacitación, en nuestro caso desde la Escuela de Gestión”.

Bajo la moderación de Hugo Molina, presidente de la Comisión de Capacitación y Desarrollo PyME de la institución, disertó Leonardo Di Pietro Paolo, secretario de Empleo de la Nación. “La industria y los trabajadores hoy están de pie. Sin embargo, siguen faltando trabajadores formados. Hay proyectos, como el de Hidrógeno Verde en Río Negro, que demandarán mano de obra calificada y nuevos empleos. Debemos observar la realidad desde la práctica para generar incentivos que brinden estabilidad y al mismo tiempo, reconocer los cambios que se generan en el país y el mundo”, afirmó el funcionario del Gobierno nacional.

Sebastián Orrego, director de la Escuela de Gestión de la Construcción CAMARCO moderó un panel en el que se debatió sobre la demanda de formación en las empresas. En ese sentido, Laura Hereñú, gerente general de OIC SA. enfatizó “nos preocupa que el profesional salga con muy pocas herramientas sobre comunicación, recursos humanos, gestión de obra. Vemos que no hay orientación suficiente. En la universidad es fundamental despertar estas curiosidades para que los estudiantes sepan dónde buscar lo que los empresarios necesitamos”.

A su turno, Patricio Gerbi, presidente de COARCO resaltó “respecto a la universidad, debe haber un acercamiento mayor con las empresas. Vemos que el estudiante carece de conocimiento en las disciplinas ‘blandas’, las de gestión”.

Desde el ámbito académico, Mónica Fernández, decana de Arquitectura de la Universidad de Belgrano (UB) consideró que “se deberían buscar nexos para que aquellos que realizan una tecnicatura miren más a la universidad”. En tanto, José Mostany, decano de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina afirmó que “desde el ámbito universitario debemos estar preparados para esas demandas. El tema de la gestión es sin dudas una cuestión a atender”.

En la misma línea se explayó César Borrego, presidente de Borrego Ingeniería quien remarcó la necesidad de “fortalecer capacitación en disciplinas blandas”.

Por otra parte, en relación con los desafíos de la formación profesional, Fernando Vargas, especialista en Formación Profesional de Cinterfor OIT los resumió en siete: aceleración, demografía, cambio climático, articulación y formación profesional, competencias blandas, docentes e instructores, seguimiento y evaluación (big data)

En diálogo con Enrique Deibe, secretario de Vinculación Tecnológica y Democratización Científica Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Vargas señaló que “uno de cada cinco jóvenes está en situación de inactividad en América Latina” y enfatizó que “el cambio climático y la construcción verde son temas en auge, como surgimiento de nuevas ocupaciones. Disminuir los desperdicios y efluentes, utilizar materiales más amigables”.

 

Implementaciones tecnológicas en la construcción
Fernando Vargas, y Enrique Deibe.

Las implementaciones tecnológicas en la industria, el factor humano y los cambios fue otro de los temas del encuentro. Al respecto, Jimena Álvarez, gerenta general de Edilizia afirmó que “innovar es un concepto amplio, como muchas facetas. Si no tenemos en claro que queremos cambiar para bien el rubro de la construcción, no veremos buenos objetivos”.

En diálogo con Emilia Pezzati, especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación (Universidad de Luján), Álvarez resaltó que “la mejora continua y la innovación deben tener hitos. Por ejemplo, es bueno involucrar al capataz en el proceso de toma de decisiones y en esos hitos. Innovar significa romper con el status quo, siempre habrá gente que se resista al cambio”.

Innovación, el clima laboral y la transformación de las empresas fue otro eje del encuentro. Eduardo Kastika, especialista en creatividad analizó las distintas formas de motivación que aplican las empresas hacia los trabajadores, con relación a la demanda de formación y la transformación tecnológica de la industria.

“Es importante otorgar metas que estén en sintonía con las capacidades de cada uno. Deben ser metas claras y con autonomía para cada persona”, sostuvo. También se refirió a la “sensación de progreso”, en cuanto al impacto que genera la pérdida en relación con el triunfo, en este caso aplicado a los objetivos en el trabajo y la motivación.

También fue parte del encuentro Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación UOCRA, quien afirmó “hay que poner el eje en la formación para una mejora de la industria en su conjunto. Sobre 6000 trabajadores nuevos en la industria, vemos que 8 de cada 10 no tiene una calificación reconocida. Hay grandes brechas, en cuanto a la educación y la tecnología que imposibilitan la incorporación al mundo del trabajo”.

En tanto, León Zakalik, vicepresidente primero de CAMARCO, resaltó “estamos contribuyendo con 140 becas universitarias, mentorías para estudiantes universitarios, cursos en conjunto con la UOCRA. La actividad que realiza la Escuela de Gestión es muy amplia y contribuye con el desarrollo de las empresas y de la sociedad”.

“Formando el Futuro de la Construcción” fue organizado por la Escuela de Gestión de la Construcción, como parte del ciclo 2022, que culminará con la Convención Anual a realizarse el próximo martes 6 de septiembre.

Implementaciones tecnológicas en la construcción
Sebastián Orrego, Laura Hereñú, Patricio Gerbi, Mónica Fernández; José Mostany, César Borrego