Comunidades sostenibles

Con la mira en generar un desarrollo sustentable en sus emprendimientos, en 2013, Eidico organizó un equipo de “Desarrollo Comunitario”, enfocado en la construcción de vínculos entre propietarios, instituciones y localidades vecinas.
Comunidades sostenibles

El último reporte que va del 1º de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre fue elaborado utilizando como base y marco de referencia el estándar global del Global Reporting Initiative (GRI), que representa las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización.

Desde Eidico resaltan: “Concebimos a la sustentabilidad como nuestra capacidad de evolucionar como empresa a lo largo del tiempo, siendo protagonistas en el desarrollo sustentable de nuestro país. A través de nuestros programas, buscamos potenciar el capital social de cada barrio, y a través de esa programación contribuir con el desarrollo de la educación, la infraestructura, la salud, la familia, el trabajo y el hábitat digno”.

INVERSIONES TOTALES EN LA COMUNIDAD

Inversión total en la comunidad: en 2019, $15.770.844,21. En 2020, $12.086.632,37. En 2021, $19.778.103,59 (inversión de Eidico más el aporte de los propietarios de los barrios desarrollados).

Comunidades sostenibles

EL APORTE DURANTE LA PANDEMIA

Durante 2020 el foco estuvo puesto en la coordinación de acciones para la recolección de alimentos y artículos de primera necesidad para reducir el impacto de la pandemia en las familias más carenciadas cercanas a nuestros barrios.

En mayo de 2020 lanzaron la campaña Mesa Solidaria en los barrios de Eidico en los municipios de Pilar, Escobar, San Miguel, Tigre, donde cada propietario tuvo la posibilidad de colaborar en medio de la crisis donando una caja con alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.

En el proyecto Mesa Solidaria se involucraron 679 familias en un total de 11 colectas solidarias en los barrios de San Matías, San Sebastián y Pilar del Este, entre mayo y diciembre de 2020. Se entregaron 13,542 kilos de alimentos que representaron 48.963 platos de comida.

APOYO A INSTITUCIONES SOCIALES

Por otro lado, siempre apuntando al desarrollo comunitario, la desarrolladora promueve el fortalecimiento de las organizaciones locales en cada uno de los barrios donde operamos. Acompañan el crecimiento de instituciones y proyectos sociales de diferentes maneras: organización institucional general, aporte económico para obras de infraestructura, alimentos, capacitaciones, entre otros.

Algunas de las instituciones con las que colaboraron entre 2019 y 2021: Club Atlético Las Vías (Pilar), Proyecto “Mi Parque” (Pilar), Comedor “Granito de Arena” (Escobar), Red de Economía Social (Pilar), Jardín de Infantes “Caritas Felices” (Pilar), Club Deportivo Barrio San Luis (Escobar).

ALIANZAS CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

“El desarrollo comunitario es posible solo cuando trabajamos codo a codo y en alianza con otros actores del sector público, privado y de la sociedad civil. Durante 2019-2021 desarrollamos las siguientes alianzas y articulaciones: Dependencia Municipal y Escuela de Oficios, Bella Vista, Barrio Puerta Chica; Mesa de CooperAcción de Tigre; Mesa de diálogo en Village Joven y Village Plaza”, destacan los directivos de Eidico.

EDUCACIÓN EN OFICIOS

Desde hace 16 años, junto a la Fundación Oficios buscan promover la inserción sociolaboral de los sectores de la comunidad de menores recursos, a través de procesos educativos y formativos. La fundación tiene su sede principal en Benavídez, donde se dictan más de 15 cursos.

Con la misma impronta de difundir la cultura del trabajo, junto con el equipo de Desarrollo Comunitario, replicaron en Derqui una escuela de oficios y están analizando la posibilidad de extenderlo a San Miguel, donde también trabajan con las comunidades vulnerables de vecinos para ofrecerles capacitación y, por ende, una nueva perspectiva para sus vidas.