Comprar sin sorpresas

Muchas veces, después de haber comprado una propiedad, aparecen problemas estructurales, humedad, goteras, fallas eléctricas que no se vieron antes de hacer la operación. Para evitar esos problemas surgió Checkhome, un servicio que realiza un diagnóstico previo.
Comprar sin sorpresas

El sistema ofrece una inspección completa de la propiedad a adquirir, llevada a cabo por especialistas a través de un software y equipos de última generación para obtener el diagnóstico más preciso del estado general del inmueble.

“El servicio de inspección de propiedades ya es moneda corriente en países como Estados Unidos, Uruguay, Chile, Australia, Nueva Zelanda o España”, asegura Maxi Drelichman, co fundador de CheckHome. “El lanzamiento de Checkhome, en Argentina,   brindará transparencia, reducción de costos y riesgos en el sector inmobiliario”, añade el ejecutivo.

LOS PASOS

El servicio consta de varios pasos. Tras pactar una visita al inmueble, se realiza una minuciosa inspección en la cual se revisan más de 200 puntos críticos y se elabora un informe detallado donde se especifican las deficiencias halladas y se cuantifican las reparaciones necesarias.

El relevamiento incluye aspectos como la electricidad (capacidad de consumo y seguridad), plomería (se realiza con el instrumental apropiado sin romper pisos ni paredes), gas (para detectar la existencia de fugas o presencia de monóxido de carbono), condiciones generales (pintura, aberturas, revestimientos, cristales, etc.), humedad (detección de problemas no evidentes a simple vista), ruidos molestos (medición con instrumentos), refrigeración/calefacción (verificación de la correcta instalación y funcionamiento de los equipos) y medición de ambientes (con medidores ultrasónicos).

Comprar sin sorpresas

VENTAJAS

Las ventajas de utilizar este servicio son importantes tanto para el comprador como para el vendedor. En el primer caso, evita las sorpresas, obtiene un informe detallado elaborado por especialistas y cuenta de este modo con una valiosa herramienta de negociación. En cuanto al vendedor, ya sea particular o una inmobiliaria, puede diferenciarse entre la abundante oferta del mercado, elimina la posibilidad de reclamos futuros y se garantiza una tasación con mayor exactitud, con un sustento sólido detrás.

Para los inmuebles particulares, actualmente la inspección suele quedar a cargo de algún arquitecto o ingeniero allegado a una de las partes, sin la independencia, la objetividad ni la transparencia que garantiza contar con profesionales independientes, y sin los equipos ni el software especializados que se necesitan para un relevamiento riguroso.

También los desarrolladores y las constructoras pueden valerse de los servicios ofrecidos por CheckHome, que les permitirán minimizar costos y riesgos, aumentando la confianza de los inversores o compradores. En el caso de los desarrollos inmobiliarios, habitualmente este rol lo cumple el propio jefe de obra. Es decir que quien coordina la obra se auto-audita, lo cual no es efectivo y repercute de manera negativa a la hora de entregar las unidades del proyecto.

“Entendemos que para quienes trabajan en la industria de la construcción es más importante la segunda venta que la primera. El servicio de postventa es fundamental. Una inspección ayuda a aumentar la reputación como desarrolladora, reduce costos y riesgos. En diversos desarrollos ha sucedido que a pesar de un buen trabajo de la constructora, al no tener el expertise ni las herramientas para inspeccionar propiedades, se sufrieron costos inesperados o una pérdida de confianza del comprador; es una inversión que se repaga sola para cualquiera de las partes involucradas, explica Gastón Jaffele, otro de los fundadores de Checkhome con amplia experiencia como constructor y desarrollador.