Alrededor del 40% de la energía que se consume en Argentina corresponde a los espacios habitables, como lo son: las viviendas, los comercios, las oficinas, hospitales, entre otros. En ellos, el gas natural equivale a un 57% y la electricidad, a un 35%. Es importante saber que, gran parte de las viviendas argentinas pierden frío y calor en techos, pisos y paredes. Sin embargo, no es necesario utilizar gas o electricidad en grandes cantidades para calentar la casa. Existen varias alternativas para calentar o enfriar la casa de forma confortable y mucho más barata que mediante estufas de gas o calefactores eléctricos. Muchas personas buscan reducir el consumo de luz o gas de diferentes maneras para no tener que pagar tanto. Sin embargo, la manera más eficaz de todas es la aislación térmica eficiente en viviendas ya que permite bajar drásticamente el consumo energético.
Según la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes, el 50% del consumo de energía en los hogares de la Argentina es por la climatización de los ambientes. Es decir que, en promedio, la mitad de lo que cada usuario paga de energía se debe a refrigerar o calefaccionar la casa. Para que las facturas de luz y gas no generen un dolor de cabeza Javier Maltz, presidente de ANDIMA, explica que la “forma más eficiente para consumir menos energía en un hogar es contar con materiales de aislación térmica eficiente – lana de vidrio, poliestireno expandido, poliuretano – en toda la envolvente de una casa; la envolvente está formada por los techos, muros y pisos. Los materiales aislantes térmicos permiten ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y más de un 60% en las facturas de la energía
¿Cómo y cuándo aislar térmicamente?
Es importante asesorarse con un profesional de la Arquitectura. La selección del material de aislación térmica eficiente depende del criterio constructivo del arquitecto o la persona responsable de la obra. Los materiales cumplen con la función de aislar térmicamente y lo más importante, es que pueden convivir en una misma edificación y pueden formar parte de cualquier sistema constructivo, ya sea tradicional o con diferentes técnicas o procesos.
Desde ya que es mejor aplicar aislación térmica en las instancias iniciales de una construcción. La aislación térmica eficiente debería ser el primer paso, para el resto de toma decisiones de una obra y la elección de los insumos y materiales a utilizar y el tipo y cantidad de artefactos de climatización a instalar. Pero también se puede aislar térmicamente cuando se decide hacer remodelaciones en la vivienda y aprovechar estas instancias para incluir este tipo de materiales de aislación térmica.