El edificio Quartier Plaza recibió la certificación LEED Gold Core & Share Development al cumplir con todos los requisitos de certificación del sistema de clasificación de edificios verdes LEED establecido por el Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos. Está ubicado sobre la Avenida Antártida Argentina en el barrio porteño de Retiro y se constituye como un edificio de oficinas de 58.000 m2 de superficie.
Quartier Plaza forma parte del desarrollo urbanístico “Distrito Quartier Puerto Retiro” y comprende la construcción de un edificio de oficinas clase AAA que cuenta con tecnología avanzada. Tiene nueve pisos con una planta libre de 3.600 m2 cada uno y gran flexibilidad de uso, estacionamiento cubierto para más de 160 bicicletas con vestuarios y 40 espacios más en vereda. También cuenta con un auditorio para 96 personas, lounge, basamento gastronómico – comercial y 427 cocheras ubicadas en dos subsuelos.
“La construcción sustentable busca reducir el impacto ambiental del proceso de construcción en todas sus etapas, reduciendo la cantidad de energía utilizada, el uso de materiales ambientalmente amigables con emisiones reducidas de gases de efecto Invernadero, con tecnologías de optimización de uso de agua, implementación de energías renovables, así como también promover un diseño y construcción utilizando las características ambientales en sitio para reducir lo más posible el gasto energético”, explica Roxana Scianca, directora de Proyectos de CRIBA.
Los principales objetivos de sustentabilidad que incorpora este proyecto incluyen la minimización del uso de recursos para su mantenimiento, el aumento de la relación entre la superficie permeable e impermeable; la mejora de los suelos, la conservación la identidad del paisaje de la zona, la incorporación de vegetación nativa, la reducción de las áreas de césped, la eficientización del consumo del agua y la maximización del espacio abierto.
Puntualmente, el cerramiento completo del edificio se compone en su interior y exterior de Courtain Wall, que asegura la aislación térmica y acústica de alta calidad. A su vez, la elección de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas se hizo considerando las condiciones de clima, hidrografía, asoleamiento, y fauna de la zona y promoviendo la biodiversidad.
Por otro lado, para la construcción de rampas de la azotea y planta baja se reutilizaron escombros de demoliciones y se acondicionó el edificio en forma eficiente mediante el uso de equipos VRV (Volumen de refrigerante variable con recuperación de calor). La iluminación en el área de oficinas y la instalación sanitaria – junto con la elección de los artefactos y griferías – responde a las necesidades de ahorro en el consumo de agua.
“Incorporar medidas sustentables y volver a un edificio verde permite reducir los residuos que se envían a los vertederos – con el ahorro del traslado de los mismos, además de evitar tener que eliminar esos residuos en la naturaleza -, una mejor conservación de la energía y del agua; edificios más saludables y seguros para sus ocupantes, tanto si se destinan para viviendas como si son centros de trabajo; la reducción de la emisión a la atmósfera de gases nocivos de efecto invernadero y la reducción de los costos de operación, mientras que en consecuencia aumenta el valor del inmueble”, agrega Scianca.
LAS CERTIFICACIONES
El programa de certificación de edificios LEED reconoce el esfuerzo de los constructores para reducir su impacto ambiental y cuenta con sistemas de construcción que están diseñados para proporcionar un conjunto de criterios de rendimiento para certificar diseño y construcción sustentable, conocido como LEED Core & Shell. Cuando un edificio recibe esta certificación los inquilinos o propietarios pueden aprovechar los beneficios que esto les brinda en materia de eficiencia energética, ahorro en consumo de agua, calidad del aire, salud y bienestar.
La empresa constructora ya cuenta con otros reconocimientos en esta materia como el Premio Buildgreen en la categoría “Empresa Constructora con Mayor Superficie de Edificios LEED”, recibido en 2017 en el marco del Décimo Aniversario de Argentina Green Building Council.
A su vez, cuenta con otros proyectos certificados como el Edificio Polo Dot (con certificación LEED Gold), el Banco Ciudad (con certificación LEED Gold) y actualmente está trabajando por la certificación LEED en un nuevo edificio a inaugurarse en Av. Libertador y Pampa, en la Ciudad de Buenos Aires.