Se trata de una ambiciosa obra liderada por la desarrolladora Sidera en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y se emplaza en la localidad de Abdón Castro Tolay, departamento de Cochinoca, provincia de Jujuy – más conocido también como Barrancas-, ubicada bajo un clima extremo a más de 3700 metros de altura sobre el nivel del mar. Se emplaza dentro de un predio de aproximadamente 1900m2, con 322 m2 de superficie cubierta y cuenta con un interior que albergará importantes hallazgos arqueológicos de la región y exhibirá incluso una momia de unos 9.000 años encontrada en la zona del norte argentino. Con un espacio dedicado a la arqueología, contará también con un laboratorio para facilitar el trabajo de especialistas e investigadores; y a su vez tendrá un área dedicada al turismo con un sector de gastronomía local y otro de venta de artesanías, además de un mirador accesible en su terraza con amplias visuales del lugar.
Uno de los grandes desafíos y exigencias que presenta este gran desarrollo son las inclemencias climáticas de la zona. Barrancas está ubicado en el departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy, a pocos kilómetros de las visitadas Salinas Grandes, en un entorno casi inhóspito expuesto a grandes amplitudes térmicas en las condiciones más extremas alcanzando los -10 grados centígrados de noche y +20 grados centígrados durante el día y fuertes vientos con polvo en suspensión y una alta radiación solar debido a la altitud.
Por ese motivo, se eligieron materiales con calidad, tecnología y eficiencia para garantizar todas las funcionalidades que se requieren en este gran desarrollo. En relación a las aberturas, se eligieron las de PVC de Tecnoperfiles elaboradas por Vexar, ya que brindan hermeticidad y estanqueidad con cualidades de aislamiento térmico y acústico por sus propiedades físicas, además de su baja conductibilidad térmico que evita la condensación; garantizando la conservación, protección y seguridad de las piezas arqueológicas allí expuestas. Posible, gracias al proceso de fabricación donde los perfiles cuentan con las esquinas y burletes coextruidos minimizando la posibilidad de filtraciones, tanto de aire como de agua;y gracias a la conjunción de perfiles de PVC más el doble vidriado hermético y los herrajes adecuados – todas partes del sistema – conforman una ventana capaz de soportar grandes presiones de viento con polvo en suspensión, altas temperaturas y radiación solar, que desafían a sus prestaciones, en forma constante.
El Centro está integrado al paisaje, con un diseño de líneas simples en colores tierra y carpinterías foliadas en color nogal, que acompañan el estilo y variedad de tonos característicos del entorno natural del norte argentino.