Vaca Muerta, eje de inversiones inmobiliarias

La firma rosarina ZLT y Grupo Edisur, de Córdoba, se fusionan en un joint venture para desarrollar la segunda etapa de Álamos, el primer proyecto de usos mixtos en Añelo.
Vaca Muerta, eje de inversiones inmobiliarias

Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta reserva de petróleo no convencional más grande del mundo. Con una alta proyección de explotación, este yacimiento se encuentra en pleno desarrollo con sólo el 8 por ciento de su capacidad explotada, en un contexto que busca ofrecer a las compañías que explotan la zona soluciones de vivienda para sus colaboradores evitando que tengan que trasladarse a diario desde Neuquén. Las necesidades habitacionales en la zona son críticas y las empresas petroleras demandan alojamiento constante. Hoy hay más de 30 mil colaboradores en territorio y sólo 9 mil camas disponibles, abriendo la puerta a una enorme oportunidad de desarrollo inmobiliario que responde a las necesidades.

Álamos es el primer proyecto de usos múltiples en Añelo, un desarrollo de ZLT que la compañía inició en 2023 y tiene previsto concluir para fines de 2025. El masterplan contempla la Etapa 1 de 60 casas (completamente finalizadas y vendidas); un condominio de 54 departamentos en su Etapa 2, a entregar en diciembre de 2024 y la Etapa 3 compuesta por un hotel, oficinas, locales comerciales y departamentos.

Vaca Muerta, eje de inversiones inmobiliarias

ZLT encara la segunda etapa del proyecto junto a la empresa CITITEK, unidad de negocios de Grupo Edisur, que estará a cargo de la construcción de un condominio de 54 departamentos, en un lapso de seis meses. Esto es posible gracias a la construcción offsite, que implica un 90% de trabajo en fábrica, y el 10% restante, in situ. “Este tipo de construcción permite industrializar el proceso, logrando un mayor control y garantizando la reducción de tiempos y la calidad del proyecto, en una zona de difícil acceso”, detalla Horacio Parga (h), director de Grupo Edisur.

Estas nuevas unidades se proponen como una solución disruptiva para que las compañías que operan en Vaca Muerta puedan alojar a sus empleados en un espacio que ofrece servicios y comodidades, al nivel de cualquier gran ciudad del país. El valor de estas unidades es de US$ 130.000, ofreciendo una renta anual superior al 10%, y un tiempo estimado de recuperación del capital de alrededor de 7 años.

 

Vaca Muerta, eje de inversiones inmobiliarias

“Emprender en Vaca Muerta significa un orgullo y una responsabilidad muy importante para ZLT, estamos desarrollando un emprendimiento único en escala y calidad en uno de los epicentros productivos más grandes del mundo”, señala Gino Zavanella, director de ZLT.

“Estamos convencidos que Grupo Edisur es el aliado estratégico para llevar adelante esta segunda etapa de Álamos y satisfacer las necesidades del sector ofreciendo un desarrollo de calidad y que esté a la altura de las empresas que trabajan en Vaca Muerta”, agrega Luis Laorden, director de ZLT.