Con la misión de transformar las 170 hectáreas del antiguo puerto en desuso para su integración con la Ciudad de Buenos Aires, con un enfoque innovador y colaborativo de interacción público-privada, Corporación Puerto Madero se destacó por su capacidad de coordinación, evitando superposición de competencias y asegurando un desarrollo urbano eficiente. Hoy, se relanza como Corporación de Planeamiento Metropolitano, con el propósito de llevar el éxito de Puerto Madero a nuevos horizontes, no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Su nueva identidad se despoja del anclaje territorial, a la vez que refleja su ámbito de acción abarcando todas las dimensiones del desarrollo, la estrategia y la gestión urbana.
Para conmemorar su historia a la luz de esta nueva etapa, ha lanzado una publicación titulada “Puerto Madero a Mano Alzada”, libro que recopila los bocetos de arquitectos y croquiseros del proyecto, ofreciendo una visión del proceso creativo y la planificación que hicieron posible la transformación del antiguo puerto en el distrito más joven de la Ciudad de Buenos Aires.
El relanzamiento de CPM como Corporación de Planeamiento Metropolitano (CPM) se llevará a cabo en octubre, que ha sido declarado este año como el Mes del Diseño y la Arquitectura. En este marco, y como parte de la 19° edición de La Bienal de Arquitectura, que se realizará del 9 al 13 de octubre con sede central en el Faena Art Center, CPM y la Ciudad de Buenos Aires ofrecerán un show musical sin precedentes a cargo de Martín Bauer en el Puente de la Mujer, abierto al público, el miércoles 9 por la noche.
LA TRANSFORMACION
Reconocida a nivel internacional por su capacidad para transformar espacios y liderar proyectos urbanos complejos, CPM se posiciona de cara a los desafíos del futuro y ofrece soluciones innovadoras a escala global. Especialista en planificación, desarrollo y gestión de proyectos urbanísticos, la nueva CPM cuenta con el expertise para asistir a inversores y gobiernos en el análisis, diagnóstico y formulación de propuestas para su implementación.Uno de los primeros proyectos para esta nueva etapa de la Corporación, es la iniciativa para consolidar a Puerto Madero como el barrio de la arquitectura en Buenos Aires.
Inspirado en modelos internacionales, Puerto Madero tiene el potencial de ser reconocido globalmente como un caso de éxito en desarrollo urbano, de la mano de arquitectos de renombre como Santiago Calatrava, Norman Foster y César Pelli, que han dejado su huella en el barrio con obras emblemáticas como el Puente de la Mujer, el Aleph y el Edificio de YPF.
DIBUJANDO EL BARRIO
“Puerto Madero a Mano Alzada” ofrece una visión del proceso creativo y la planificación que hicieron posible la transformación del puerto en el distrito más joven de la Ciudad de Buenos Aires. Es una bitácora con textos, mapas y fotos que presenta los trazos que fueron configurando su perfil. Además, narra una atmósfera fluvial y recorre diferentes historias y relatos superpuestos que dieron forma al barrio. Desde los concursos iniciales hasta el desarrollo completo del área, el libro muestra cómo las primeras ideas y bocetos evolucionaron hasta convertirse en una realidad urbanística. Ahora, con el barrio totalmente urbanizado, se vuelve al primer trazo pero explorando el cambio en el paisaje y el horizonte de la ciudad.
El relanzamiento de CPM y la publicación del libro no solo celebran el legado arquitectónico y urbanístico de Puerto Madero, sino que también destacan el continuo compromiso con la innovación y la excelencia. Este libro es un homenaje a todos los que contribuyeron a la creación de este vibrante vecindario y un testimonio del poder transformador de la arquitectura.
El emblemático barrio porteño de Puerto Madero se ha establecido como el epicentro de la arquitectura contemporánea en Buenos Aires, siendo el único en la ciudad que alberga edificios diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional como César Pelli, Rafael Viñoly, Santiago Calatrava, Philippe Starck, Mario Roberto Alvarez y Norman Foster. Es el único barrio enteramente diseñado por concurso, desde el Plan Maestro hasta los espacios públicos, que incluyó la conservación y reutilización de muchos edificios históricos del puerto, así como la incorporación de nuevos desarrollos arquitectónicos que se integraron armónicamente con el entorno.