La charla formó parte del ciclo Tendiez, y tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Salta. La arquitecta Assef manifestó provenir de una familia de constructores, y ahora, desde su propio estudio, encarar diferentes escalas de proyectos: desde obras de “refresh”, ampliaciones, remodelaciones, de vivienda unifamiliar en terrenos urbanos o suburbanos, y también próximamente, edificios en altura, en la localidad de Tres Cerritos.
En todos los casos, indicó, “me inclino por fusionar los proyectos de arquitectura con la construcción, proyectar y dirigir atendiendo a todo el proceso, el diseño, negocio y sustentabilidad, armando redes con otros estudios profesionales o alianzas con proveedores”.
En cuanto a la vivienda actual, manifestó que le gusta pensarla con nuevas funciones, con espacios más integrados a la vida, apuntando a la conexión con el exterior, y dando prioridad al acondicionamiento térmico, y a la evolución que haga posible adaptarse al crecimiento de la familia, utilizando nuevas tecnologías en seco que permite acortar los tiempos. La integración con el entorno es otro requisito. Así se expuso en trabajos en El Mollar, en Jujuy, entre otros, donde se optó por materiales de la zona como la piedra la madera y el hormigón a la vista.
El próximo paso del estudio, las Torres Elena, que se integran a una zona de baja densidad, mediante un basamento bajo comercial y de oficinas, con una gran plaza que es el nexo y protagonista del proyecto. Permite la unión a la escala barrial y da respuesta a la multiplicidad de usos, con espacios para el ocio, el trabajo, además del propio de habitar. También, se da un rol primordial a la vegetación “una manera de agregar espacios que suman calidad al diseño “.