A metros del ritmo agitado de la ciudad, después de seis años de intenso trabajo, el Distrito, que integra un mix de usos que abarca 120.000m2, con una inversión estimada de US$ 215 millones, ha puesto en valor una zona que no estaba en la mirada de los porteños, y que era conocida por el viejo Hospital Ferroviario.
Hoy ya se encuentra terminado el sector residencial con 250 Lofts y Studios en uso, y 70 habitaciones de hotel, un boulevard, con 350 metros lineales de vidriera que comunican con Comodoro Py, para gestar un área comercial, a los que se suma el edificio Plaza de oficinas, 9 plantas de 3700 m2, divisibles en 6 unidades funcionales, con un roof top en el piso 11, lo que se agrega la instalación de Sport Club de 800m2, y 200 cocheras de modo tal de cubrir los requisitos que hoy evalúan los empleados, sobre todo las nuevas generaciones.
Además, Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, en la presentación de Spaces, destacó “la conectividad con las distintas zonas de la ciudad por la cantidad de transporte público, tren, subte y colectivos, como también el fácil acceso en auto. A lo cual se suma la ubicación, vecinos a Comodoro Py, los tribunales ordinarios, la Casa de la Moneda, el edificio Libertad, el Puerto y su ampliación, la comisaría de la Ciudad, por ende es una zona muy vigilada”.
Ante el avance del trabajo híbrido que gana posiciones, ese mix de usos, la agilidad en el transporte, el tiempo que insume el traslado son atributos que hoy son valorados por los empleados, que prefieren trabajar desde sus casas o bien ir a las oficinas dos o tres veces por semana.
Bajo esas premisas, IWG, un proveedor global de soluciones de trabajo híbridas, decidió instalar un espacio de trabajo de 1870m2, siendo parte del proyecto de 120.000 m2 del Distrito.
LAS EMPRESAS BUSCAN SEDUCIR
La presentación del proveedor global de soluciones de trabajo híbrido IWG, que inicia su presencia en Buenos Aires bajo la marca Spaces, permitió conocer la situación puntual de ese mercado.
Martín Silva, vicepresidente del área latinoamericana, cono sur de la empresa, planteó: “La situación puntual del trabajo remoto se extendió más de lo que se debería, y las empresas están tratando de solucionarlo atrayendo a los trabajadores con servicios y oferta de comodidades”.
Y señaló que como la situación post pandemia involucra a las personas y su experiencia en la tarea remota, están obligadas a lograr un acuerdo; tener en cuenta que la gente quiere trabajar cerca de la casa y en cuanto al trabajo híbrido, por razones económicas, se da el fenómeno de que las firmas están migrando hacia espacios flexibles, porque ya no tienen ocupación plena de los lugares de trabajo.
DATOS
Como resultado de una encuesta realizada entre 4000 sedes alrededor del mundo de IWG, se constató que el 85% de los trabajadores esperan que su empresa adopte un formato de trabajo híbrido, solicitan un mix.
El 77% aspira a trabajar cerca de su casa, porque vieron que el traslado insume tiempo y dinero; mientras que un 50% de los encuestados, esto es relevante, contestaron que renunciarían si los obligaran a volver al cien por cien de trabajo presencial, lo que afirma la preeminencia que está cobrando actualmente la modalidad.
“La reducción el tiempo de traslado, y por ende la huella de carbono, es otro punto a considerar y en Latinoamérica, explicó Silva, no hay demasiadas ubicaciones aptas para el standard que maneja el servicio”.
Entre las ventajas del sistema, mencionó que se firman contratos flexibles, ya que son de servicio y no de alquiler, lo que financieramente es oportuno para las empresas, que no deberán invertir en mobiliario y tienen acceso a estándares internacionales en materia de tecnología, con redes privadas, lo que privilegia la seguridad de los datos y ahorro en término de posiciones de trabajo.
LA DEMANDA EN ARGENTINA
“La demanda de Argentina es dinámica, porque las empresas todavía están decidiendo, pero del 100 % registrado en la base de datos, el 49 % del requerimiento es de oficinas, que es el rubro principal. Pero también hay interés por el uso de uno o dos días de oficinas, y una solución de la gestión comercial”, comenta.
Si bien Buenos Aires tiene menos requerimientos que otros países, Silva indicó que ello se debe al comportamiento durante la pandemia: Colombia, levantó la cuarentena y se generó mayor presencialidad y Perú y Guatemala no cuentan con buena internet domiciliaria, lo que también obró a favor de la concurrencia a sitios fijos de trabajo.
En Buenos Aires, un 89% de los requerimientos actuales involucran a menos de 5 puestos de trabajo, y dependiendo de la configuración de la oficina, los precios tienen un promedio de US$ 59/ m2.