Como referente en la Florida, sostiene que “Ya sea un negocio o una propiedad, en primer lugar hay que realizar una evaluación completa del retorno de la inversión.
Se trata de un paso importante que es la Due Diligence, un proceso mediante el cual se analiza el estado de pérdidas o ganancias de un negocio y es realizado por un contable, especialmente si el negocio que se está evaluando es para lograr algún tipo de visa. Sobre el tema, destaca algunas cuestiones para tener en cuenta:
EL PROCESO DE ADQUISICION
Un argentino puede comprar una propiedad en Florida de varias maneras. Si posee todo el dinero, puede hacerlo a través del banco y tarda unos 15 /20 días. En el caso de necesitar financiación, debe contar con el 25%/30% del monto total de la inversión para ofrecerlo como pago inicial. También tiene que considerar los gastos de cierre, (sellos, por ejemplo).
Por otro lado, hay préstamos especiales para extranjeros, que se obtienen en aproximadamente 30 a 45 días, y son a 30 años con interés fijo, que va desde 6% a 10%, dependiendo del estado financiero particular.
Es importante destacar que para acceder a estos préstamos que se tramitan en 30 días aproximadamente, hay que tener una visa, ya sea de turista o cualquier otra.
A su vez, el dinero debe ser bancarizado, y además, al interesado se le va a pedir una prueba de fondos, o sea una documentación que acredite ingresos, (como por ejemplo un documento elaborado por el contador) y otros comprobantes necesarios según cada caso particular. Este tipo de préstamo es un paquete especial para inversores extranjeros.
OPORTUNIDADES
“En este momento hay empresas constructoras que ofrecen pagar los gastos de cierre y además mejoran el interés, por lo que es fundamental estar bien asesorados para sacar el mayor provecho de esta oportunidad”, sostiene la bróker.
En el caso de residir en Estados Unidos y contar con dos años de haber rendido impuestos en el país, se puede acceder a otro paquete que permite obtener el préstamo con un pago inicial de 5% del total de la propiedad y el resto financiado con interés menor. Y en algunos casos también con el 3,5%, cuando se compra una propiedad como residencia principal y por primera vez.
Hay quienes compran un dúplex, tríplex o cuadruplex, viven en una de las unidades, y el resto las alquilan. Otros, compran una propiedad cuya zonificación les permite alquilar una parte de la casa, y de este modo amortizar el préstamo. A esto se lo llama “house hacking”.
En algunas zonas de Orlando está permitido también realizar rentas cortas, de días, semanas o meses. Pero es importante, antes de adquirir este tipo de inmueble, ser asesorados para tener la garantía de que la zona y la comunidad lo permitan. Además se deben informar sobre ciertos gastos de la comunidad como HOA, término similar al de expensas, y así evaluar el retorno de la inversión de manera acertada. En cuanto al proceso, éste puede realizarse de manera online, firmando los documentos de manera digital.
VENTAJAS
Invertir en Estados Unidos, aconseja Ana Martin, es conveniente porque tener una renta en dólares asegura el resguardo de capital, ya que el Real Estate es uno de los pilares de la economía estadounidense. Por otro lado, el punto de vista de la inversión se hace más atractivo porque además de la renta, las propiedades de Florida suben de precio naturalmente, lo que garantiza una capitalización adicional. “El marco de una economía estable y predecible, con reglas de juego claras y fáciles de cumplir, completa el cuadro perfecto”concluye.