El censo de 2022 registró una población aproximada de 123.582 habitantes: “La segunda ciudad en el país con un crecimiento interanual del tres por ciento” señala el ingeniero Walter Kobak, socio gerente de Kobak Ingeniería SRL y de Surwal inmobiliaria. Quien agrega que hace años que el alza demográfica se mantiene con lo que aumenta la necesidad de vivienda.
Pero el mercado inmobiliario no difiere de la situación actual de todo el país, con pocas ventas, mucha oferta y precios en dólares que continúan bajando; se logran hacer algunas operaciones por debajo de las tasaciones originales, con la excepción de las muy buenas ubicaciones donde se mantienen los valores, indica.
Para lo que son edificios, las zonas más requeridas son las del centro, o C2 y alrededores , en lo residencial, hay buenas casas en la Zona Sur mientras que la en la parte Norte se ubican las oficinas e infraestructura más comercial.
PRECIOS Y FORMATOS
Kobak apunta que en cuanto a valores sólo en construcción están alrededor de US$ 800 por metro cuadrado y de venta US$ 1500, siempre dependiendo de la ubicación. Frente al mar se pueden duplicar los precios, que van bajando a medida que se sale de la línea costera.
El mercado de alquileres está totalmente colapsado, tal cual sucede en la mayor parte del país, “porque por efecto de la ley, muchos han sacado sus viviendas de la oferta para dirigirlas al mercado turístico y eso hizo mucha presión sobre los precios de la vivienda permanente que subieron, con lo que se complica pagarlos, ya que los sueldos no se actualizan de la misma manera”.
En el caso de la empresa que dirige, ha apostado en el último tiempo a la construcción de edificios exclusivos para alquiler temporario, como Experiencia CQ, sobre Mitre al 700, de 21 departamentos e inaugurado hace ocho meses, con una interesante apuesta a la tecnología: se ingresa al inmueble y a los apartamentos mediante un código electrónico, que se desactiva a la hora del check out. No obstantes en planta baja hay lockers e infraestructura sanitaria, para quienes deban disponer sus pertenencias hasta la hora de dirigirse al aeropuerto El Tehuelche, a pocos minutos o el de Trelew, distante a 60 kilómetros. “ Lo manejamos como apart hotel, ya que resulta más económico en su gerenciamiento, para competir con la hotelería. Ofrece una rentabilidad buena para los inversores, con la posibilidad que se puedan escriturar, y en el futuro usarlos como vivienda permanente” comenta el broker. Quien agrega que no hay datos sobre la cantidad de operaciones, pero que lo que más funcionan son los desarrollos desde el pozo, como una posibilidad de inversión a largo plazo. De hecho, están a punto de finalizar otro edificio similar en Avenida Roca y Perry, con 14 unidades y otro en construcción con 36, en la esquina de Gales y Maíz con fecha de entrega el próximo año.
Arturo González Getino, gerente de G-Gal Estudio de Arquitectura y de la constructora Quantia, próximo a entregar un edificio, con otro en curso y por empezar uno nuevo, es categórico: “Con incertidumbre por parte de la gente, las variaciones del dólar paralizan las decisiones por un par de meses siempre”. Coincide con que el formato destinado a vivienda o a la explotación turística principalmente es el favorito en la ciudad, con ubicaciones que privilegian el frente a las tranquilas y transparente aguas del golfo para lo residencial, o zonas cercanas a los balnearios dentro del radio del centro.
En ese contexto se ubica The box, un desarrollo a cien metros del mar, en Yrigoyen al 100, con un lenguaje arquitectónico que busca diferenciarse de las edificaciones del área céntrica. La elección del negro enfatiza el concepto de “caja” y se emparenta con la piel de vidrio y sus reflejos, mientras que el rojo destaca la parte vital del edificio, que cuenta con cuatro pisos de cocheras, y es el primero en la ciudad con ascensor de coches, y un tótem de carga eléctrica para autos híbridos. Se trata de un inmueble mixto compuesto por 25 oficinas, tres departamentos, dos locales y 16 cocheras repartidas en cuatro pisos. Fecha prevista de inauguración, abril de 2024.
González Getino, en cuanto a precios, sostiene que en un contexto económico tan inestable es imposible dar referencias, ya que hay cosas que aumentaron 300% en ocho meses.
En relación con los alquileres, considera que “Hay pocas opciones para la renta anual y es comprensible: alquilar una propiedad de U$S80.000 al equivalente de U$S150 con el costo de las cosas, es más un dolor de cabeza que otra cosa. Todos se volcaron al mercado temporario como en todos los lugares del país donde funciona la actividad turística”