Propuesta ganadora para integrar el Distrito Saldías

El Estudio Urgell Penedo Urgell logró el primer premio en el Concurso Nacional de Ideas para Buenos Aires y el Río-Distrito Saldías, que busca revitalizar un área de gran potencial económico, que registra actualmente desorden urbano.
Propuesta ganadora para integrar el Distrito Saldías

Un desafío dirigido a transformar el sector mediante un dispositivo que resuelva la relación de la ciudad, a través de la autopista Illia, con el borde costero sobre la Dársena F, aledaño al parque Salguero, y el paseo de las areneras, con su inmensa riqueza paisajística, de desarrollo de la experiencia peatonal, micro-movilidad y movilidad sustentable, eliminando las barreras urbanísticas existentes.

LA PROPUESTA

La propuesta plantea la necesidad de una vinculación desde la calle Juan Antonio Bibiloni, en el lateral de la Facultad de Derecho de la UBA, con la calle 9 Alberto Chejolan en el límite norte del Barrio 31 y la plaza Zamba. Se trata de uno de los puntos más próximos a la ciudad, con menos de 100 m de distancia entre ambos sectores a través de las vías del ferrocarril. A su vez, se encuentra muy próximo a uno de los extremos del predio del concurso y es accesible mediante vialidades existentes, que se podrían recalificar creando un boulevard parquizado que incorpore bicisendas y amplias veredas que promuevan la movilidad sustentable a lo largo de un recorrido de menos de 800 metros.

Desde el nuevo boulevard, hacia el norte, el paseo se conecta con el asentamiento Saldías, a través del Camino del Trabajo y la calle Padre Carlos Mugica, donde se podrá continuar el parque lineal y bicisenda que existen en el primer tramo de este recorrido, favoreciendo así la integración socio-urbana de ambos sectores con la ciudad en un punto intermedio entre la calle Salguero y la Av. 9 de Julio.

Los arquitectos Juan Urgell y Enrique Lynch, explicaron que “el proyecto propone un basamento con estacionamientos en tres niveles, que separen los usos principales para las personas de la lógica vehicular, la alta velocidad y el ruido de la autopista. Así se dará solución no sólo a los visitantes del conjunto y la costanera con todas sus nuevas atracciones y el aeroparque, sino que podrá constituirse como centro de trasbordo de un sistema de pequeños buses además de los colectivos de línea que ya existen y conectan con la estación Retiro y el centro de la ciudad”.

Para lograrlo, plantean un cambio en la traza del pantalón del Paseo del Bajo, unificando así las dos áreas de terreno actualmente interrumpidas por el derrame del viaducto en sentido sur-norte. Una nueva subida directa hacia la Autopista Illia desde el Puerto será también necesaria para liberar completamente el sector de las areneras del tráfico de camiones, favoreciendo la integración de toda el área, posibilitando la creación de un paseo costero peatonal y público sobre la Dársena F. Estas dos operaciones permitirán también unificar los parques y concentrar el tránsito vehicular liviano sobre la Av. Castillo.

Propuesta ganadora para integrar el Distrito Saldías

“Se integra así la parcela del concurso con su entorno inmediato, mediante una continuidad de superficies aterrazadas que conecta todos los niveles del proyecto con el nivel del terreno natural, donde se creará un parque público, conectado con el sistema verde lindero, la calle, el paseo de las areneras y el borde costero.

Sobre el basamento, se desarrollan un edificio de oficinas de planta baja y 6 pisos de 36 m de altura máxima, un hotel de 7 pisos y 34 m de altura, en conexión con un centro de convenciones de dos niveles, y un espacio comercial, cultural y museo. Para la determinación de las alturas máximas, se han respetado la posición de los edificios a fin de no sobrepasar la altura determinada por la superficie de aproximación al AEP”.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad el conjunto contará con estrategias de recolección de agua de lluvia, utilizable para sistemas de riego, aguas grises y ralentización del escurrimiento hacia las redes de servicios. Distrito Saldías atraerá una gran cantidad de usuarios y visitantes, transformando esta pequeña porción de terreno para la escala de la ciudad, en una rótula y una posta clave para lograr la conexión de la trama urbana con el borde ribereño.

Propuesta ganadora para integrar el Distrito Saldías

NORMATIVA Y USOS

Los usos que se consideran para la parcela comprenden un parque público, terrazas parquizadas, estacionamientos, paseo gastronómico, oficinas, hotel y centro de convenciones, centro comercial-cultural-museo. Un área de mixtura de usos adecuada a los equipamientos que se proponen, será complementaria con los usos residenciales del sector 5 del U14 Distrito Joven, apuntando a lograr el objetivo de Ciudad Diversa del Plan Urbano Ambiental para todo el sector.

“Consideramos a su vez extender sobre el Paseo de las Areneras aquellos usos determinados para el sector 5 del U14, y conectar con la parcela del concurso, creando dos nuevos sectores a incorporar al U14, con características diferentes en su morfología, indicadores y normativa específica.

Propuesta ganadora para integrar el Distrito Saldías

Para el área en su conjunto, que alcanza unas 28,4 has., destinar como mínimo el 65% de la superficie para uso y utilidad pública afectados a espacios verdes parquizados, enfatizando así el carácter de franjas verdes conectado con el parque Salguero y el Circuito KDT, incorporando 14,3 has. de paisaje y superficie absorbente a la Ciudad.

Dentro de la parcela, la propuesta incorpora 6.200 m2 de suelo absorbente, que sumados a los 12.800 m2 de cubiertas parquizadas totalizan 19.000 m2 verdes sobre un predio de 32.000 m2.

ETAPAS Y PAISAJE

El proyecto se concibe como un conjunto de edificios únicos y autónomos, sobre un basamento unificador. En consecuencia, se podrá desarrollar en etapas, completando primero el basamento con estacionamientos, el parque y las superficies verdes, y luego cada edificio siguiendo el orden que determine la demanda.

El proyecto integral de paisaje se centra en el uso de especies nativas adaptadas al suelo y clima local, especialmente aquellas resistentes y de rápido crecimiento. El diseño busca un equilibrio entre especies perennes y caducas, junto con macizos de gramíneas y arbustos, para asegurar la presencia constante de vegetación a lo largo del año. Uno de los principales objetivos es mejorar la calidad ambiental y sensorial del entorno. El proyecto también ofrece atractivo para los visitantes mediante especies con floraciones y fragancias atractivas durante todo el año, con enfoque en la diversidad y el valor paisajístico en todas las estaciones.

Propuesta ganadora para integrar el Distrito Saldías
Propuesta ganadora para integrar el Distrito Saldías