Las razones son varias, pero la principal parece ser que, según indican, los valores aumentan desde hace 10 años consecutivos y que la demanda de alquileres está en su momento más alto. ¿Qué aconsejan los expertos y por qué se da este fenómeno?
La situación repercute directamente en la demanda de los profesionales que suelen intervenir en el proceso de compra o alquiler: contadores, agentes de bienes raíces, abogados, y otros, están siendo muy consultados por inversores de todo el mundo. Por caso, el estudio de Susy Chemen incrementó considerablemente su trabajo en estos últimos años: “Recibimos a diario consultas de extranjeros, principalmente latinos, que buscan asesoramiento para invertir aquí. Lo primero que les sugiero es que piensen en abrir una sociedad, ya que es un trámite sencillo que no requiere presencia física en USA, se constituye en muy pocos días y hace más fácil todo lo necesario para adquirir una propiedad siendo extranjero”, destaca Chemen, quien es argentina y fundó el estudio que lleva su nombre.
El asesoramiento es recomendado porque sin él seguramente los gastos serán muy superiores: por ejemplo, para un extranjero pueden llegar a existir 4 tipos de impuestos diferentes que afectan la adquisición de una propiedad: Impuesto a las herencias, Impuesto a las ganancias, impuesto de dividendos y las retenciones que existen en el momento de venta, por lo cual es mejor contratar a alguien que pueda asistirlos al momento de avanzar“. Los argentinos, entre los que más buscan y compran.
Respecto de los inversores jóvenes, en el estudio contable de Susy Chemen observan que muchos lo hacen porque eligen un sistema seguro en el cual hay compañías que les permiten financiar el 70% del valor de la propiedad.
Sergio Vuguin es un realtor argentino radicado en Miami hace más de 25 años y conoce el mercado en profundidad. Confirma los números con su experiencia diaria, ya que en Inmobiliata LLC, donde se desempeña, están trabajando a tiempo completo atendiendo las consultas y las ventas que se concretan con extranjeros y con residentes locales: “El perfil de los compradores extranjeros es de lo más variado, desde jóvenes que lo piensan para tener una “jubilación” a futuro hasta personas mayores que buscan venir a vivir a una ciudad con clima agradable prácticamente todo el año”, detalla. De las consultas que reciben por parte de extranjeros, indica que buena parte corresponde a argentinos que buscan tener una renta en dólares.
Según los datos de Miami Realtors*, los argentinos están entre los que más compran en Miami a nivel mundial, y en septiembre de este año además fueron de los extranjeros que más buscaron información para invertir, solo superados a nivel mundial por los colombianos. Pero la duda pasa por si sigue siendo actualmente un buen negocio invertir allí.
Jon Paul Pérez, presidente de The Related Group, lo primero que destaca es que, más allá de las inversiones extranjeras, se está viviendo un momento histórico de operaciones inmobiliarias en la zona gracias también al movimiento interno: “Miami es una ciudad joven y vibrante con un clima increíble, un ecosistema de arte y cultura en crecimiento y, lo que es más importante, un impulso inigualable. Aquí los valores son bajos si se los compara con otras ciudades importantes como Nueva York, Londres o París, y si sumamos la posibilidad de hacer home office y un entorno fiscal favorable, es entendible que se estén rompiendo los récords de operaciones mes a mes y que estemos observando que un punto de inflexión en el cual las personas y las corporaciones abandonan los mercados establecidos, como Nueva York, Nueva Jersey, Chicago e incluso California y vienen aquí. Desde el lado de los que “venden o alquilan”, Sergio Vuguin no duda al afirmar “creo que los valores y la demanda seguirán en aumento”.