Se trata del proyecto “Vistas de Añelo” una obra de 45.000 m2 con diseño del Estudio ESARQ que se está desarrollando en forma conjunta con ewg+A | Arquitectos y que tiene como objetivo generar un núcleo de uso mixto para ese público específico, que hasta ahora debe viajar una distancia de más de 100 km desde Neuquén para llegar a la zona.
En la planta baja del complejo se ubica el sector comercial, que cuenta un área gastronómica, locales y un bloque exento en el que se proyecta, para una siguiente etapa, un centro de convenciones y oficinas en un primer piso semipúblico. Las viviendas se alojan en los otros 4 pisos y cuentan con amenities como gimnasio y piscina, en la terraza del edificio. También habrá espacios comunes al aire libre con vistas al área urbana.
Más allá de las particularidades de la zona, este tipo de complejos son una tendencia mundial que cobró fuerza en el mercado inmobiliario luego de la pandemia. “Los entornos adaptados a las personas han ido ganando importancia en la arquitectura de proyectos en un contexto marcado por la integración de los distintos espacios de vida, y vienen a satisfacer diferentes necesidades, abarcando construcciones multifuncionales por la diversidad de servicios que ofrecen: viviendas, espacios recreativos, oficinas y comercios, todo en un mismo lugar” aportan desde el estudio.
Un dato no menor, es el hecho de que Vaca Muerta es la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, y representa el segundo reservorio de gas no convencional más grande del mundo y el cuarto de petróleo. Un recurso que está cambiando la realidad energética del país, atrayendo a una gran cantidad de empresas locales e internacionales.