En los últimos años se acentuó la tendencia de las empresas a emplazarse en el eje de Libertador, donde comenzaron a alternarse edificios residenciales y de oficinas, como el más reciente desarrollo del Centro Empresarial, en Nuñez. A su vez, el trabajo híbrido, que se acentuó durante la pandemia, provocó cambios en las formas de vida y de trabajo.
Al observar esas modificaciones y delimitar la zona de estudio, desde Cushman & Wakefield, junto con el estudio de urbanismo Urbanteo elaboraron un reporte que fue presentado en un desayuno para la prensa en las oficinas de HIT Coworking del CEL, en el que se destaca las transformaciones y el potencial que presenta hoy la zona que han denominado Distrito de la Convergencia, porque reúne diferentes conceptos ligados a lo arquitectónico, lo urbanístico y lo cultural, resultado, a su vez, de las inversiones públicas y privadas que modificarán radicalmente el territorio”, así lo define el arquitecto Gabriel Lanfranchi, fundador y director de Urbanteo.
Este nuevo informe forma parte de numerosos estudios que Cushman ha realizado de las distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires, para analizar su potencial y la búsqueda de oportunidades para el mercado inmobiliario.
Puntualmente, los números indican que hoy la zona cuenta con 406.432 m2 construidos, de los cuales el 47% es residencial, el 28% es corporativo y el 25% de edificios educativos. A futuro está previsto que se sumen otros 479.544 m2 más, que se distribuirán de la siguiente manera: 62% habitacional, 20% educativo y 18% corporativo.
De modo tal que se conforma una nueva centralidad en la ciudad que integra diferentes actividades y usos, desde edificios residenciales, oficinas, entidades educativas, deportivas, comercios, entrenamiento y espacios verdes. A lo cual hay que sumar la facilidad de accesos, aunque seguramente requerirá una ampliación de su infraestructura, un desafío para el sector público. Pero, “si se considera que las funciones sociales básicas en una ciudad son trabajar, educarse, proveerse, mantenerse en forma y entretenerse, los estudios recientes realizados en la Ciudad de Buenos Aires comprobaron que en la zona de Libertador y Udaondo convergen todas las características que permiten a las personas un muy alto nivel de acceso a estas funciones en un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta desde su lugar de residencia”, aseguró Herman Faigenbaum, CEO de Cushman & Wakefield Sudamérica,
“Además, se espera que las empresas que allí se radiquen traccionen una mayor oferta de servicios, generando a su vez nuevos empleos que impulsarán una mayor oferta gastronómica y comercial”, completó Rafael Valera, director de Brokerage de la empresa.
Sobre ese aspecto, Fernando Gallino de Hit Coworking, presente en la reunión adelantó los dos proyectos de oficinas de 10 pisos que ya están en marcha en el Parque de Innovación. Uno con la empresa Ilva y el otro, con San Cor Seguros
PRESENTE Y FUTURO DE LA ZONA
Pero cuales son las características que hacen atractivo el lugar. En el informe se plantearon cinco convergencias que describen cómo se entrelazan y conviven conceptos que parecen antagónicos pero no lo son:
INNOVACIÓN Y TRADICIÓN
La arquitectura de vanguardia de los nuevos edificios va a convivir en armonía con las construcciones existentes, generando un ecosistema renovado para quienes busquen una zona dinámica de la ciudad para vivir, estudiar y trabajar.
PROXIMIDAD Y CERCANÍA
La instalación de nuevas empresas y el consecuente crecimiento de la oferta de servicios van a convertir a la zona en la materialización de la ciudad de 15 minutos, al tiempo que mejorarán las conexiones con otras zonas.
BARRIO Y METRÓPOLI
La zona reforzará su carácter único de combinar la posibilidad de trabajar en oficinas de primera categoría y alcance metropolitano con la de llevar adelante una vida de barrio.
CIUDAD Y NATURALEZA
La ciudad va a seguir creciendo con los nuevos desarrollos inmobiliarios, en equilibrio con los espacios verdes de calidad que ya ofrece la zona y los que se sumarán con el Parque de Innovación.
RAZÓN Y PASIÓN
En los alrededores de Libertador y Udaondo se fusionan el conocimiento y la creatividad necesarios para alcanzar la verdadera innovación, la que nos hace soñar con un futuro mejor para todos.
“La llegada del Parque de la Innovación, junto con otras dinámicas metropolitanas que han consolidado a la zona norte en las últimas décadas, ha modificado aquel paisaje fragmentado por una situación de mayor integración urbana. El nuevo paradigma de la ciudad de proximidad, comúnmente conocido como la ‘ciudad de los 15 minutos’, enfatiza la importancia de promover barrios donde una familia pueda satisfacer todas sus necesidades básicas a una corta distancia a pie o en bicicleta desde su hogar. En este sentido, este sector lo tiene todo: excelentes colegios y universidades públicas y privadas, proximidad a oficinas AAA, zonas comerciales, restaurantes, supermercados, centros de salud, clubes deportivos y espacios verdes como plazas y parques”, puntualizó Gabriel Lanfranchi.