Está ubicada en Cariló en la provincia de Buenos Aires, con diseño de los arquitectos Adrian y Patricio Diácono, padre e hijo, cuya premisa es crear obras únicas y desarrolladas a medida, y la naturaleza como eje motivador. Casa Ameba es una vivienda unifamiliar que evoca la forma de uno de los seres vivos más primitivos, que se caracteriza por su forma cambiante. En esta oportunidad, las distintas salientes se adaptan a la forestación y ondulaciones del terreno.
El núcleo está representado por la escalera, en forma de caracol que sirve de eje vertical circulatorio. En la periferia, la membrana plasmática está materializada por la piel de vidrio que por momentos se disuelve para conectarse con la naturaleza y permite el diálogol interior y exterior de la vivienda en un contexto boscoso. Los espacios curvos y ondulados de la casa generan una dinámica desestructurada logrando que la misma se viva como un organismo en constante transformación.
Para lograr dicha conexión y membrana plasmática que emula a la de una ameba se eligió sumar una gran superficie vidriada a través de grandes ventanales que acompañan la ondulación de la casa. Para este proyecto el estudio eligió los sistemas de carpinterías de PVC de altas prestaciones de Muchtek, sumando grandes paños fijos de la línea Efficient, de abrir practicable, oscilobatiente y banderola, y dentro de los sistemas corredizos la Prime y Jumbo, todas en color gris grafito.
Para este proyecto se requirieron soldaduras especiales y a medida para acompañar el diseño de la obra y a su vez garantizar la mayor aislación y hermeticidad de las carpinterías. Dicha tarea estuvo a cargo de PVC Cariló, un taller elaborador de experiencia en la zona balnearia de Buenos Aires.
Las ventanas resultan fundamentales en este proyecto, ya que no solo conectan con el exterior y el entorno, sino que también son parte central del diseño.