Interior: pese a la coyuntura, cierto optimismo

El cambio de ciclo que se percibe en la mayoría de los submercados inmobiliarios del interior exhibe cierto optimismo, pese a la difícil coyuntura actual. Áreas Globales consultó algunos brokers en diferentes provincias quienes dieron su visión.
Interior: pese a la coyuntura, cierto optimismo
Puerto Madryn, Chubut

“Si tenemos en cuenta la difícil coyuntura actual, política y económica (desde un presidente ausente, pasando por una inflación creciente y un dólar en alza, hasta la natural incertidumbre que despierta todo período electoral) creo que el sector inmobiliario está viviendo un buen momento. Seguramente cause polémica esta expresión si vemos la foto del momento: un mercado de alquileres destruido, aumento de ventas, pero lejos de los buenos picos históricos, el ámbito de la construcción con altibajos, el sector comercial, todavía, en proceso de recuperación post pandemia -salvo la actividad relacionada al mundo logístico e industrial, que mantiene su buena performance-, entre otras realidades vinculadas con real estate de Córdoba” opina el licenciado Juan Pablo Baca, consultor inmobiliario. Y aclara que debemos analizar al sector mirando el mediano y largo plazo, y allí radica el optimismo, sintetiza con algunos ejemplos. En Córdoba se viene un boom de ventas inmobiliarias
con los créditos hipotecarios locales, que promueve el banco de la provincia. “Una muestra clara que la demanda responde masivamente cuando tiene facilidades de financiación para la compra de su propiedad. Resta que esto se generalice al resto del país pero, si lo pudo hacer Córdoba ¿cuándo falta para que se nacionalice? Otro ejemplo prometedor es la cantidad de obras que se ven en las diferentes ciudades. Un panorama que anticipa el futuro porque, casualmente, los desarrolladores son los players inmobiliarios que más visualizan el largo plazo. Y, si ellos están invirtiendo hoy para los próximos 3 o 5 años, la deducción es, evidentemente, muy optimista”.

SECTORES ACTIVOS

También cita, como ejemplos prometedores, la escasa vacancia que tienen los parques industriales a lo largo de todo el país. Si bien este submercado nunca bajó su rítmo desde la pandemia, es una muestra de que hay sectores económicos que siguen muy activos y creciendo. ¿Y qué decir del rubro turístico? que tanto sufrió durante la crisis sanitaria y ahora muestra un alto nivel comercial respecto a los inmuebles con ese fin (hoteles, complejos de cabañas, terrenos para esos fines y demás). Un mundo que no sólo capta clientes nacionales, si no también internacionales.

“La ocupación en los principales corredores comerciales volvió a los niveles de la prepandemia, muestra que el retail es otro segmento que sigue una lenta, pero contínua recuperación. Algo similar ocurre en el mundo de las oficinas de categoría media y alta donde la demanda volvió notablemente. Sumada al buen nivel de compra-ventas que se vió en este ámbito, por la imposibilidad de las casas matrices a exteriorizar sus dividendos, por lo que lo canalizaron a la compra de este tipo de inmuebles”.

“Obviamente no será rápido ni general, pero paulatinamente todos los indicadores seguirán mejorando porque creemos que el cambio de ciclo ya empezó. La clave, como siempre, será disponer de buena información y de un correcto asesoramiento.

OBRAS EN MARCHA

Walter Fuks, CEO del Grupo ECIPSA, sostiene que continúan consolidando obras y los nuevos proyectos en más de ocho provincias de Argentina, entre las que también incluye a MilAires en Villa Devoto, que avanza a grandes pasos, y se está a menos de un año de poder realizar las entregas de la primera etapa, mientras inician la comercialización de la quinta y última del proyecto. A través de Natania, desarrollan y financian vivienda en Salta, Mendoza y San Juan, además de Neuquén, Comodoro Rivadavia, Tucumán y Córdoba.

“Nuestro plan de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es independiente de los avatares electorales. El desarrollismo es una industria que necesariamente se piensa y planifica con visión de mediano y largo plazo por lo que tiene que diseñarse con la capacidad de sortear las discusiones políticas y eleccionarias. Un claro ejemplo fue el primer semestre de este año, con elecciones en varias de las provincias y ciudades donde tenemos presencia, no alteramos nuestras entregas que teníamos estipuladas con foco en San Juan y Mendoza”, explica.

“Para lo que queda del año y para 2024, nuestro objetivo es profundizar la internacionalización de la compañía en Paraguay, Panamá, Israel y Estados Unidos. Antes de que concluya 2023 esperamos poder presentar grandes novedades para Buenos Aires y también para otros países de la región”, anticipa.

Interior: pese a la coyuntura, cierto optimismo

DESDE EL POZO

Por su parte, el ingeniero Walter Kowac, socio gerente de Surwal Inmobiliaria de Puerto Madryn, Chubut, indica: “Mi visión es que ya tocamos fondo y de a poco se está notando una breve recuperación, sobre todo en los emprendimientos al pozo, donde los inversores tienen una visión de más largo plazo. Yo creo que lo que influyen son las expectativas de un posible cambio de gobierno, y aquel oportunista que sabe que ahora estamos en valores muy bajos en dólares está comprando, porque es una forma de dolarizar sus ahorros en pesos o bien hacer valer los que tenía guardados, esperando que en el futuro los precios mejoren y ofrezcan una mejor rentabilidad”.

Respecto del mercado del usado , comenta que también está moviéndose un poco más, pero con operaciones más complejas, donde se entregan otros bienes como parte de pago o directamente se recurre a canjes, con muy poco dinero en circulación.

Interior: pese a la coyuntura, cierto optimismo