Escasos niveles de compraventas en Mendoza

Los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo, fueron la excepción dentro de un mercado de escaso movimiento inmobiliario producto de la situación económica. La opinión de operadores consultados por Áreas Globales.
Escasos niveles de compraventas en Mendoza

La mejora se centra en los municipios que implementaron el Plan de Ordenamiento Territorial, que apunta a organizar y administrar y el uso del espacio, y que generaron la atención de inversores. Las zonas que más movimiento comercial presentaron, de acuerdo con la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, fueron Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras.

Sin embargo, en la capital “La situación de la compraventa es de una parálisis casi total”, define Santiago Debé, delegado en Mendoza de la Cámara de Propietarios y ex titular de la Federación Inmobiliaria. Atribuye la situación a la mala administración del gobierno anterior, la inestabilidad económica, la continua devaluación del peso, la carencia de créditos hipotecarios, y la inflación que impide el desarrollo de proyectos a mediano plazo. “Las reducidas operaciones de compraventa de inmuebles urbanos, se redujo a aquellas personas que tenían diversas necesidades que les impidieron invertir en otros países”, sostiene. Mientras que, “la mayor parte, con capitales argentinos, se hicieron importantes desarrollos en Punta del Este, Miami y Asunción del Paraguay, por citar las plazas principales; pero en Argentina, casi nada hasta que se modificaron las condiciones políticas y económicas. Si se aprueba el DNU, las circunstancias de inversión van a progresar, pero se necesita tiempo”.

Coincide el corredor Gerardo Oviedo, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, con respecto a la situación del mercado relacionado con la venta, que “aún no se observa una importante activación. Esto se debe en parte a que no existe el crédito hipotecario y el dinero disponible es el que los posibles compradores poseen ahorrado con anterioridad en su caja de seguridad o en el “colchón”. Es sabido que para todos y puntualmente para la clase media es casi inalcanzable tener capacidad de ahorro actualmente”.

Mario Kancelpolsky, ex directivo del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios y asesor en Áreas Rurales y bodegas, agrega que a la inflación se suman’’ la devaluacion de la moneda, la falta de créditos hipotecarios a tasas sustentables, como así también la ausencia de desarrollos por aumentos desmedidos en los materiales de la construcción y lo que hace que al día de la fecha no se pueda invertir en inmuebles prácticamente a excepción de diversos casos de necesidades extremas teniendo en cuenta que esta situación se mantiene desde hace años y habrá que ver cómo lo puede solucionar este gobierno que recién asume y que tiene la firme intención de aplicar una economía abierta de mercado”.

ALQUILERES EN ESPERA

En el sector de locaciones, han existido en estos días “más preguntas que hechos” dice Debé, pero estima que, con el correr de los días, la oferta se irá incrementando y los precios podrán adecuarse a la baja que causa una mayor disponibilidad de inmuebles en alquiler.

“El repunte de escrituras de CABA no se dio ni se dará en Mendoza mientras la economía no tenga claras señales de recuperación. Los sectores donde hubo más movimientos de construcciones se registraron en barrios privados de clase media ubicados en Lujan y Maipú”, confirma.

Y enfatiza que la libertad es un elemento esencial en el mercado inmobiliario, que se rige por la oferta y demanda, en genuina competencia. ”El Estado no debe intervenir mas en las operaciones inmobiliarias e interferir en la voluntad autónoma de las partes. Sólo de esta manera se logrará gradualmente una consolidación perdurable del mercado”, concluye.

Al respecto, apunta Oviedo que las últimas medidas “son un soplo

de aire fresco tanto para propietarios, locatarios como inmobiliarios. Si bien, de nuestra parte aconsejamos a los propietarios, que pudieran hacerlo, esperar las nuevas medidas para poner en alquiler su inmueble; hoy, varios de ellos se están acercando a dejarlos para ofrecerlos en el mercado. Consideramos que de esta manera, la oferta aumentará , los valores de las locaciones se irán acomodando a la realidad es decir, la ley de la oferta y la demanda , tanto para los alquileres como para la venta”. Con relación a ésta, el mercado que más movimiento ha tenido es el referido a las propiedades en barrios privados ya que se observan obras en construcción con financiación propia. El resto es difícil, especialmente en la Capital de la provincia. Pero indica que actualmente se están realizando operaciones de compraventa en Maipú, que cursa un importante desarrollo inmobiliario.

Kancelposky, por su parte, también registra un leve repunte de los alquileres considerando los inmuebles ofrecidos, que se traduce en algunas operaciones y muchas más consultas para asesorarse en qué modificaciones habría con respecto al DNU , y se manifestó optimista acerca de que,con el tiempo, mejorará la oferta como así también los precios.