Los precios de venta de los inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuaron descendiendo en el primer semestre de 2023, según un informe publicado en junio por ZonaProp. A pesar de que el mes de julio sorprendió con un leve incremento del 0,1% en los precios de venta de CABA, en lo que va de 2023, los valores registran un descenso acumulado de 2,1%. Desde abril del 2019, el valor del m2 ha mostrado una tendencia a la baja, alcanzando en junio de este año un pico mínimo promedio de USD 2.151, lo que representa una disminución del 77%.
Esta tendencia impactó de manera positiva en la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles con respecto al 2022, ya que según datos proporcionados por el Colegio de Escribanos, en mayo de este año se registró un aumento del 17.8% , sumando un total de 3.376 registros. Asimismo, el monto total de las transacciones realizadas experimentó un incremento del 92.7%, alcanzando los US$ 69.303 millones de dólares, lo que significa que, no solo la compra de inmuebles continúa siendo una de las estrategias más elegidas por los argentinos para resguardar su capital, sino que también la disminución de los precios fue un factor que benefició a este tipo de operaciones.
La gerente de Obras y Emprendimientos a Estrenar de la inmobiliaria Interwin, Maria Gabriela Besuzzo, detalló que “este primer semestre superó en un 50.5% al año anterior en el monto total vendido. A pesar de que el aumento del dólar tradicionalmente genera un impasse este semestre el mercado se ha mantenido activo y optimista”. Además, Besuzzo precisó que el 35% de las unidades vendidas fueron de 1 ambiente, el 36% de 2; el 19% de 3; y el 10% restante de 4 ambientes.
En el marco de la cantidad de operaciones que se han concretado en relación al mismo período del año anterior, Iván Chomer, CEO de Grupo Chomer, destaca el gran optimismo que hay en el sector. “En tiempos de incertidumbre a nivel macro y microeconómico, el inversor se refugia en el Real Estate, sobre todo por la seguridad que este activo brinda. Tanto inversores como consumidores finales ven al ladrillo como una protección de capital, ya sea para realizar una inversión de renta, preservar sus ahorros o para asegurar la herencia de sus hijos”.
Por su parte, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), resalta que existen oportunidades en el mercado ya que “cuando cambien las expectativas sobre el futuro del país y las principales variables macroeconómicas se vayan ordenando, los activos argentinos, incluyendo los inmobiliarios, subirán de valor en términos reales”.
LOS BARRIOS MÁS ELEGIDOS EN CAPITAL
Si de ubicaciones se trata, los primeros números del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 revelan que las zonas con mayor densidad de habitantes en la Ciudad de Buenos Aires también son las más demandadas a la hora de buscar vivienda, aspecto que se refleja en la cantidad de obras en construcción. La comuna 13, compuesta por Núñez, Belgrano y Colegiales, es la más poblada, con 265.199 habitantes, seguida por Palermo, la comuna 14, con 249.016 personas, y en tercer lugar, la comuna 12, integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, con 236.294 residentes.
Para entender por qué estos barrios son las más solicitados y qué es lo que tiene en cuenta el público a la hora de elegir un desarrollo inmobiliario, Chomer considera que “el cliente sigue buscando proyectos destacados principalmente por su ubicación, cercanía con avenidas y buenos accesos, una variada oferta de colegios y áreas de esparcimiento al aire libre. El consumidor exige desarrollos en los cuales la arquitectura sea destacada, con propuestas pensadas en la espacialidad y diseño de cada uno de sus ambientes. Así como también el contar con variedad de amenities es un valor agregado que influye en la calidad de vida”.
LA ZONA NORTE
En la zona Norte del Gran Buenos, el informe de venta de mercado de departamentos de Zonaprop realizado en mayo, registra una caída en los precios del 0.4%, y desde octubre del 2018 acumulan una caída total del 18%. Teniendo en cuenta estos datos, Maximiliano D’Aria, director D’Aria Propiedades, enfatiza sobre el fenómeno de crecimiento de la compra en esa zona: “La Avenida Libertador siempre ha sido y seguirá siendo la opción elegida para quienes deseen vivir en una de las mejores zonas de Buenos Aires. Sin embargo, en los últimos 5 años, hemos visto un increíble crecimiento de proyectos innovadores y de alta gama sobre Avenida Maipú. El público comenzó a valorar su ubicación estratégica como vía de comunicación rápida a Capital Federal y su cercanía a la zona ribereña y de esparcimiento. En la actualidad, esta avenida desde la General Paz hasta la calle Paraná, en el Partido de Vicente López, registra la mayor cantidad de proyectos en ejecución”.
Iván Chomer también agrega que muchos eligen adaptar su estilo de vida a espacios más verdes en zonas residenciales, pero sin dejar de lado la cercanía a la ciudad. Para esto, la zona norte del Gran Buenos Aires es una opción perfecta: “Excelentes vistas al río, cercanía al corredor costero y vías de acceso rápido al centro de la ciudad son algunos de los atractivos con los que cuentan los emprendimientos que se emplazan allí”, explica el CEO.
PROYECCIONES
En cuanto a las proyecciones, D’Aria precisa: “Creo que habrá un aumento de la demanda y una corrección al alza en los precios a partir del segundo semestre del 2024. Debemos considerar también que el mercado estará expectante frente a la nueva conducción y a los primeros seis/doce meses del próximo gobierno”.
Tabakman considera que es un momento adecuado para invertir, especialmente en proyectos en etapa de construcción: “Creemos que estamos atravesando el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. En nuestro sector, donde los procesos constructivos son largos, quien quiera aprovechar este contexto de precios notablemente bajos, es ahora el momento”.