Es el primer desarrollo de origen privado que se inserta en el Parque, que abarca 12 hectáreas y está delimitado por avenida Libertador, las calles Pablo Ricchieri, Campos Salles y la autopista Lugones. La obra, que ya está en etapa de submuraciones y excavaciones, se inserta en un terreno de 9500 m2, que fue adquirido en subasta pública por el Grupo Wertehein por US$ 150 millones.
En el marco de Casa Foa, que se desarrolla en lo que fuera la sede del Tiro Federal, se acondicionó un espacio que muestra los valores en los que se concibió el proyecto con una colección exclusiva de obras de arte. En la presentación, Alejandro Furst, director de desarrollos de Landmark Developments, empresa que lleva adelante el desarrollo, comentó que las residencias tienen superficies que van de 200 a 600 m2, de 3,4 y 5 ambientes con exclusivos penthouses, “un proyecto premiun que hace tiempo no se presentaba en la ciudad y que llevará cinco años para su terminación”. La obra es gerenciada y dirigida por Ianuzzi Colombo,
La construcción de las tres torres fue concebida y diseñada por el estudio Aisenson, fusionando el diseño arquitectónico tradicional con conceptos innovadores y modernos. María Hojman, arquitecta del estudio, explicó que llevó dos años la elaboración del proyecto que apunta a dar una respuesta a la nueva centralidad que se está gestando en la zona y que la elección de Casa Foa no fue casual, ya que permite apreciar la magnitud de la obra en marcha.
LAS TORRES
Las dos torres residenciales Río Norte y Sur, de 27 pisos, abren sus vistas hacia el río y la ciudad. Cada una tendrá 104 unidades, con alturas interiores que oscilan entre 2,75 y 3 metros, de diferentes superficies, además de penthouses con piscinas privadas. Hojman precisa que se buscó equilibrar la volumetría de ambas torres, con un espacio entre una y otra de 20 metros, además de la amplitud de los balcones aterrazados.
A lo cual se suma el diseño de interiores de Patricia Urquiola en cocinas y baños, junto con elementos de mobiliarios e iluminación, que contribuyen a crear un entorno de gran calidad. Si bien todavía no se ha lanzado la comercialización, se estima un valor del orden de US$ 6000 el m2.
En la Torre Ciudad se encuentran el hotel 5 estrellas, de 105 habitaciones, y sus Branded Residences, con infraestructura y diseño de vanguardia. En los pisos 27 y 28 se encuentra el Sky Bar, con una vista panorámica de la ciudad, junto a los salones VIP. En el piso 29, un Pool Bar con dos piletas y solárium, una para el hotel y otra para las Branded Residences. Si bien todavía no se ha concretado, se está en tratativas con una cadena hotelera para el management. Los cinco subsuelos, que ocupan toda la superficie del terreno, tienen capacidad para 900 plazas de estacionamiento y servicios.
ARQUITECTURA Y ARTE
Udaondo es un proyecto que conjuga arquitectura, arte y diseño. Con la premisa de crear ambientes caracterizados por la belleza y el arte, se encomendó a Colección Pampa la selección de los dos sitios específicos para la disposición de obras de Daniel Joglar y Marta Minujín, artistas argentinos de reconocimiento internacional. El conjunto escultórico “Las Olas”, de Joglar, estará emplazado en la intersección de las avenidas Libertador y Udaondo, y “Los Meses del Año”, las doce esculturas de Minujín, será dispuesto en la plaza central que une las tres torres.
AMENITIES
Entre la amplia variedad de opciones, el proyecto cuenta con un Fitness Center con equipamiento de última generación, un spa integral y una piscina con carril olímpico para entrenamientos más exigentes. Hay opciones para todas las edades: sala de usos infantiles con expansiones exteriores y una piscina exclusiva para niños, sala de cumpleaños, área de gaming y salón de fiestas para adolescentes. el proyecto ofrece un área de Wellness con sauna seco y húmedo, salas de masajes, salón de estética, peluquería y manicura. También cuenta con varias piscinas climatizadas a diferentes temperaturas, una piscina infantil y vestuarios. Además, ofrece servicios suplementarios que incluyen lavandería, un salón de belleza para mascotas y un simulador de golf de última generación. A la hora de trabajar se proyecta un espacio para coworking, con salas de diferentes tamaños y configuraciones.
SUSTENTABILIDAD
El complejo apunta a calificar bajo las certificaciones LEED Gold y Fitwel. Para lograrlo, tanto en el diseño como en la construcción, se incorporaron medidas innovadoras que minimizan la huella de carbono y fomentan la economía circular. La climatización se realizará mediante sistemas de geotermia y aerotermia, aprovechando fuentes de energía renovable como el calor del suelo y el aire para calefaccionar y refrigerar las torres. Además, se reutilizarán las aguas grises y se implementará un sistema de compostaje para cerrar el ciclo de la materia orgánica. Para abordar el aislamiento térmico y reducir el consumo energético, se utilizarán vidrios dobles -DVH-, que crearán un entorno agradable. Por otra parte, se han integrado sistemas de almacenamiento de energía y se utilizará el método de free cooling para enfriar los espacios comunes de forma eficiente. Estas acciones reflejan el compromiso de Udaondo con la sostenibilidad ambiental, económica y ecológica, y se traducen en un impacto positivo sobre la comu idad y el planeta.