En busca de la diferenciación

Mahe desarrollos inmobiliarios busca aggiornar el clásico concepto del departamento “tipo casa” a través de los PH Eco, edificios de baja altura y sustentables. A los que suman los PH Renta de alquiler temporario.
En busca de la diferenciación

En un almuerzo convocado por la empresa, Ariel Venneri, socio fundador, comentó que, junto con Emiliano Zanetta socio y fundador, siempre vieron que, a diferencia de otras empresas de consumo masivo en las que se desempeñaron, “el mercado inmobiliario está en un estado embrionario que sigue concentrado en el sector premiun y que sólo el 1% de la población está en condiciones de comprar”.

Con esa idea decidieron apuntar a un segmento de clase media con un planteo novedoso y sostenible: edificios de planta baja y 3 / 4 pisos entre 10 y 15 departamentos, con espacios amplios dentro de cada unidad e integrando soluciones que permiten generar bajo impacto ambiental de las estructuras y que inciden en una reducción de las expensas del orden del 20%. Los edificios cuentan con la Certificación Edge Advance + Etiquetado de Eficiencia Energética. Martín López, socio y Gerente de proyectos, apuntó que fuera de lo estructural, es posible customizar las unidades de acuerdo al planteo de los propietarios.

Además, se ocupan de todo el proceso desde la construcción, financiación, comercialización y post venta. Hoy tienen en marcha 13 emprendimientos, de los cuales ya han finalizado tres, en barrios como San Telmo, Palermo, Caballito, Villa Mitre, Villa del Parque, Villa Devoto, Las Cañitas, que se caracterizan por una vida más tranquila y en zonas bien ubicadas.

Desde el punto de vista financiero, Venneri precisó que han instrumentado tres tipos de fondos, uno para la compra del terreno, donde pueden participar inversores sin necesidad de comprar metros. Otro orientado netamente al comprador con un 40% de adelanto y hasta 60 cuotas en pesos ajustables por el índice de la CAC, en pesos. También se puede hacer sin anticipo en 48 cuotas. Y por último están viendo con una sociedad de bolsa establecer un esquema de financiación para lograr el fondeo en el mercado de capitales, aunque para su concreción debe ser aprobado por el Banco de Valores. Otro punto, que destacó el empresario es que no se inician las obras hasta no tener cubierto el 50% del costo nominal. “El objetivo es rotar rápido, hoy tenemos 200 empleados”, puntualizó.

Raúl Alberto Álvarez, gerente de comercialización, indicó que a esta propuesta se suman los PH ECO Renta, enfocados en el desarrollo de unidades para el alquiler temporario ya sea turismo recreativo o bien también apuntan a gestar acuerdos con Universidades por Programas de Posgrado, entre otras opciones en estudio. Ya tienen 3 desarrollos para ese segmento, uno en Palermo Soho (en obra) y otros dos en proceso en Las Cañitas y en Palermo.

EL IMPACTO DE LAS ELECCIONES

En el transcurso de la charla se plantearon interrogantes en cuanto la evolución de la economía y el resultado de las Paso que generó incertidumbre en el mercado. Sobre ese aspecto, Venneri, que es especialista en economía y un entusiasta, aportó una visión más optimista. Precisó que se produjo una mejora de expectativas, impulsada por el despeje de la incógnita sobre la fórmula presidencial oficialista, que generó una trepada significativa de los activos financieros con cotización (básicamente acciones de empresas, bonos públicos y privados).

¿Pero qué pasa con los precios de otros sectores?, fue la pregunta.

“En lo que refiere a inmuebles, activo relevante para el inversor promedio, dado su uso como reserva de valor y búsqueda de rentabilidad, durante el último trimestre del 2022, se vivenció una estabilización de precios, cortando la caída iniciada cuatro años antes (2018). Esta tendencia comenzó a revertirse lenta y gradualmente en el primer trimestre de este año y continúa en ese sendero”, explicó. En última instancia, puntualizó que la razón del cambio de tendencia es la misma que vemos para el caso de los activos financieros, los precios de los inmuebles tanto nuevos como usados, habían tocado un piso exageradamente bajo, ya que cuesta pensar que en un sector donde la dinámica de precios ha sido al alza sostenida en los últimos 20 años, los valores se hayan retrotraído a los del año 2012/ 2013.

Con la elección presidencial de por medio, lógicamente no es posible tener certeza absoluta sobre el recorrido de esta recuperación, “sin embargo los datos de la macro muestran indicadores proyectados de consolidación, fundamentalmente de la balanza comercial a partir del 2024, que sumados a otros factores comentados, hacen vislumbrar recuperación fuerte de precios de activos, incluido los inmuebles”, resaltó.

 

En busca de la diferenciación
Raúl Alberto Alvarez, Ariel Venneri y Martín López