En Añelo proyectan una urbanización con gran infraestuctura

En el pueblo de Añelo, epicentro de Vaca Muerta, Soldati en alianza con Acindar (Arcelor Mittal) proyecta una urbanización destinada a ser alquilada por las empresas petroleras y de servicios para sus gerentes y operarios, que será construida mediante un sistema industrializado.
En Añelo proyectan una urbanización con gran infraestuctura

Se calcula que en Vaca Muerta hay enterrado suficiente combustible para abastecer al país durante los próximos 150 años o, en otros términos, unos 2.000 billones y medio de dólares, unas cuatro veces el valor anual de toda la economía argentina (PBI). Y si uno habla de Vaca Muerta, tiene que hablar de Añelo. Justamente allí, Soldati comercializa Añelo Nuevo, una urbanización destinada a ser alquilada por los gerentes y operarios de las empresas, quienes hoy están obligados a vivir en viviendas precarias o trasladarse todos los días a la ciudad de Neuquén, a 105 kilómetros de sus lugares de trabajo, por la falta de infraestructura y la dificultad de generarla.

VACA MUERTA

Vaca Muerta es una formación geológica que podría cambiar la matriz energética y de generación de divisas de la Argentina. En total, Vaca Muerta comprende unos 35.000 km², de los cuales 30.000 se encuentran en la provincia de Neuquén y el resto se reparte entre Mendoza, La Pampa y Río Negro. Es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional. En otras palabras, Vaca Muerta tiene más gas no convencional que Rusia y más petróleo no convencional que Venezuela.

En Añelo proyectan una urbanización con gran infraestuctura

EL POTENCIAL DE DESARROLLO DE AÑELO

“Añelo está ubicado a 105 kilómetros de la ciudad de Neuquén, y es el centro industrial de Vaca Muerta. Es un pueblo que ya tenía una cultura petrolera e infraestructura, por lo que allí se instaló el epicentro productivo de Vaca Muerta”, explica Alejandro Schuff, director de Emprendimientos de Soldati

Ahora bien, Vaca Muerta ha crecido a pasos agigantados. En 2013, YPF firmó el primer acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron y, desde entonces, la producción de petróleo y de gas no convencionales pasó a representar el 40 % y el 55 % del total del mercado de hidrocarburos, respectivamente. Por esta razón, Añelo pasó de tener 2.500 habitantes en 2012 a superar los 8.000 en la actualidad. Un crecimiento importante, pero lejos de su máximo potencial. “¿Por qué Añelo no crece más? Porque no hay suficientes viviendas, la gente no vive ahí porque no hay donde dormir”.

En consecuencia, se estima que más de 6.000 operarios y personal jerárquico viajan diariamente desde la ciudad de Neuquén y otros pueblos alejados a Añelo, un traslado que les demanda casi cuatro horas diarias entre ida y vuelta, y que genera a las empresas costos y riesgos importantes, un problema que irá profundizándose a medida que se incremente la actividad en la zona.

“En Añelo hay pocos complejos de vivienda y son de muy baja calidad y pequeños en escala. Por eso, cuando las empresas buscan viviendas para sus operarios y gerentes, tienen que ubicarlos en distintas viviendas diseminadas a través del pueblo”, precisa Schuff

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE AÑELO NUEVO

La nueva urbanización está ubicada en la entrada de Añelo sobre la Ruta Provincial 7 a solo 900 metros del pueblo. Es un desarrollo que cuenta con varias ventajas con respecto a emprendimientos inmobiliarios más tradicionales.

En Añelo proyectan una urbanización con gran infraestuctura

“La principal diferencia, además de la escala, es la tecnología constructiva, el entorno y la propuesta comercial y de servicios previstos como complemento a las residencias”. Para ello, a través de la alianza de Soldati y Acindar (Arcelor Mittal), esta última empresa será la responsable de la construcción de las viviendas con una tecnología disruptiva e industrializada.

“El 100% de la construcción se realiza en una factoría cercana a Añelo, especialmente acondicionada para fabricar industrialmente las viviendas en un tiempo inalcanzable por otros sistemas constructivos. Además, el sistema modular utiliza una calidad inigualable de hormigón que es combinado con mallas especiales de acero y placas de poliestireno que permiten una aislación tanto térmica como acústica, y un bajo mantenimiento en el tiempo”, detalla Alejandro.

El sistema constructivo de Acindar se basa en paneles premoldeados de hormigón, lo que permite terminar la vivienda en solo 6 meses y no requiere reforzar la estructura. La construcción industrializada y modular minimiza errores, desperdicios y costos. Por otro lado, son viviendas eficientes a nivel térmico, lo que reduce hasta un 40% el consumo energético de los aires acondicionados.

En Añelo proyectan una urbanización con gran infraestuctura

LA URBANIZACIÓN

“Los usuarios serán las empresas petroleras y de servicios, las que alquilarán en volumen las viviendas para sus empleados, suelen ser contratos de más de 10 unidades y a veces alcanzan las 30 unidades en un solo pedido. Por eso la escala que va a tener Añelo Nuevo nos va a diferenciar de la poca oferta existente.”, afirma Leandro Soldati, socio de Soldati. En su mayoría son alquileres temporales, no regidos por ley de alquileres residenciales y que se ajustan periódicamente en pesos tanto por inflación como por la oferta y demanda de viviendas.

“En la primera etapa, Añelo Nuevo va a desarrollarse sobre la ruta de acceso a Añelo y, a medida que vaya creciendo, lo irá haciendo hacia atrás con la idea de llegar hasta el río”, comenta.

En esta primera etapa, se construirán 180 unidades de dos ambientes, de 35 m² cubiertos, con una extensión de unos 12 m² adicionales para distintos usos. Cada unidad contará con cochera descubierta y el complejo dispondrá de espacios comunes como salas de reunión, escritorios, parrillas y espacios de usos múltiples cubiertos y descubiertos.

Una unidad 2 ambientes (35 m², 12 m² adicionales y cochera) tiene un precio de lista de US$ 63.000, en la actualidad promocionadas en US$ 58.000 si no se pagan financiadas.

El proyecto ofrece una rentabilidad estimada desde 160.000 pesos al mes por departamento, proyectando un rendimiento anual de entre el 12 y el 15% de la inversión. La fecha de entrega prevista para los primeros edificios es el último trimestre de 2022.