El mercado con cambio de paradigmas

Mientras la construcción exhibe signos de cierta desaceleración, el mercado inmobiliario se muestra optimista respecto de los cambios que introdujo la derogación de la Ley de Alquileres.
El mercado con cambio de paradigmas

Para Mali Vázquez, directora ejecutiva de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, “La preocupación más importante es la subida de precios de los materiales, que en promedio experimentaron un alza del 50%; algunos como el acero 80% y el aluminio 115%. En dólares podemos decir que es alrededor del 70% “.

Como todavía faltan ajustes, y se está en pleno proceso de cambio, estima que los precios se acomodarán seguro con la apertura de las importaciones y probablemente también con la baja de la demanda. Ante esta situación, considera que, sin lugar a duras, se presenta un momento óptimo para resguardar valor en ladrillos, sin esperar la suba de precios.

“Lo positivo es la derogación de la ley de alquileres, eso hizo que el mercado se empiece a mover después de tanto tiempo, en algunos casos para destinar a renta”

Por su parte Ivan Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiiaria Argentina, se mostró conforme con el cambio introducido en materia de locaciones, y vaticinó que cada contrato va a ser diferente. “ Van a existir contratos modelo, que desde la Cámara ya estamos facilitando a nuestros socios, junto con las jornadas de capacitación que implementa nuestro Instituto de Capacitación Inmobiliaria, pero la realidad es que cada contrato va a ser diferente. Esto es algo muy positivo ya que permite ajustar los contratos a la realidad de cada persona y de esta manera tener un mercado más equilibrado y dinámico”

En su visión, la oferta claramente se está ampliando, y ahora va a ser más fácil alquilar. Agrega que están repuntando las escrituras y las consultas, situación que ya se percibe hace unos meses. En octubre 2023, por ejemplo, hubo 50% más de escrituras en CABA que en el 2022.

Rita Comando, presidenta de la Sociedad Central de Arquitectos, .consideró que el 2023 fue intenso, producto de los vaivenes políticos y económicos. “Pero no nos impidió llevar a cabo una nutrida agenda de actividades, destacando la colaboración y el trabajo en equipo para alcanzar metas comunes en el ámbito profesional”.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, indicó que “Los temas relevantes en agenda, son: la problemática de la vivienda, la modificación del Código Urbanístico (CUR), la rehabilitación urbana del microcentro, y la relación rio-ciudad-medioambiente, atravesados por las recientes medidas económicas, entre las cuales cortar con la obra pública, tendrá un fuerte impacto en el sector. Sin dejar de lado cómo mitigar las causas y terribles efectos del cambio climático, que nos pusieron en alerta hace poco cuando la furia del clima azoto a gran parte del país”

Asimismo no dejó de señalar cómo el acelerado avance tecnológico en la vida profesional y de la ciudad, está modificando nuestra vida cotidiana. “En este año ya iniciado, renovamos nuestro compromiso en la excelencia y la responsabilidad social, que nos guiarán para contribuir a construir entornos más inclusivos, saludables y sostenibles”, finalizó.