El crecimiento de Rosario y su radio de influencia

Si bien la construcción en Rosario se ha mantenido a un ritmo sostenido, el fenómeno más destacable es el desarrollo y expansión de ciudades y localidades vecinas que reciben población estable y de fin de semana.
El crecimiento de Rosario y su radio de influencia

Angel Seggiaro, director de Fundar y miembro de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la provincia de Santa Fe, en una charla con Áreas Globales, comenta que el ritmo de la construcción se mantuvo sostenido, con la sola excepción del año de pandemia. Y estima que hoy el stock de viviendas a la venta es mayor que en 2019, fecha en la cual las cifras la UNR mostraban 17.500 unidades terminadas listas para ser ocupadas.

“En la actualidad, desde hace seis o siete meses, las ventas en esta región están mejorando, pero a precios de bajos márgenes de rentabilidad y costos de producción inestables”, puntualiza.

El crecimiento de Rosario y su radio de influencia

GRAN ROSARIO

“La pandemia aceleró el crecimiento de ciudades y comunas vecinas tales como Funes, Roldán, San Gerónimo, Ibarlucea, Granadero Baigorria, Andino, entre otras, poblaciones que acrecentaron su población estable en promedio entre 100% y 200% hasta el presente”, precisa.

Además, la llegada de estos pobladores disparó procesos de urbanización inmediata a través de loteos abiertos tradicionales, barrios cerrados y edificios en propiedad horizontal. También comenzó la radicación de servicios para evitar la movilización de toda esa masa de gente por cualquier motivo a la ciudad. (sanatorios, supermercados, escuelas, gimnasios, bares, restaurant, oficinas, etc).

El crecimiento de Rosario y su radio de influencia

INFRAESTRUCTURA

Sin embargo, indica que este fenómeno está requiriendo una atención regional y provincial en prevención de crisis. “Los organismos de la provincia están apuntando a esa problemática, ya que este crecimiento a gran velocidad dejó a la infraestructura de servicios muy atrás, e impone dar servicios de calidad para electricidad, agua, desagües, gas, internet, rutas, etc.

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA

Por otra parte, la demanda está llegando a un pico, se va estabilizando. En ese marco, “los desarrolladores tienen que acertar con proveer lotes o unidades en propiedad horizontal, a medida que la población los requiera, ni antes ni después, ya que puede crearse sobreoferta y afectar los precios por abundancia”, recalca

LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Ante el nuevo panorama económico, en un contexto de inflación con tendencia a bajar, considera que el Blanqueo es una oportunidad de adquirir inmuebles con baja carga fiscal. “Habrá que ver la velocidad de los bancos para abrir cuentas especiales y recibir depósitos”.

Al evaluar los efectos del crédito hipotecario apunta que “todavía es incipiente a la espera de que la inflación anual sea razonable (un dígito) para que tenga impacto masivo en la región”. Y agrega que hoy el primer sujeto del crédito, sería el comprador de inmueble usado que posee ahorros y buena retribución mensual, saca el crédito y mantiene el ahorro como seguro. “Los inmuebles así comprados tienen escritura, por lo que, en esta provincia, las unidades en construcción o recién terminadas no tienen chance de ser adquiridas por crédito hipotecario. En el caso de los desarrolladores estamos viendo esfuerzos de distintos bancos para llegar a favorecer la construcción, facilitando fondos al iniciador de la cadena productiva. Pero el riesgo del desarrollador solo entrará en medidas razonables cuando la inflación sea un digito anual y las ventas fluyan en precios sostenidos”, explica.

INTEGRACIÓN FORO DE LA VIVIENDA

Desde el punto de vista institucional, comenta que la AEV de Rosario está integrada a una institución de alcance multisectorial, el Foro de la Vivienda, en el que participan instituciones de la provincia de Santa Fe Región Centro, es un espacio de coordinación de acciones en diversas áreas de las tres provincias, siendo ellas Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Ese conjunto de fuerzas está dialogando con el gobierno municipal y el provincial, claramente ambos son destinatarios de pedidos de infraestructura, rutas, modernización de procedimientos y reglamentos, escrituras, etc.

El Foro está fuertemente comprometido con la tarea de aportar a los gobiernos nuevas estadísticas y datos de calidad, única forma de generar leyes y políticas de mediano y largo plazo adecuadas.

LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA PROVINCIA Y DE LA CIUDAD,

“Percibimos un clima positivo en la provincia y municipio en consonancia con los deseos de la población que, si bien vive un presente duro, está dispuesta a esperar un tiempo y llegar a un estado de mejoría en sus niveles salariales, en su vida diaria, el ordenamiento gubernamental, modernización de algunos procedimientos arcaicos que encarecen y no aportan valor”, explica. Y tampoco soslaya el tema de la seguridad, para resaltar que “la sociedad civil está firmemente involucrada en la mejoría de los índices de seguridad -la mejoría presente es solo un primer escalón- que habrá que sostener en el tiempo con medidas variadas, e incluyen fuertemente cuestiones de planificación y urbanización de Rosario y Gran Rosario, definitivamente ya una gran región”.