Flavio Galli, presidente del Grupo Tueroc, ha llevado a la práctica esta idea, pero asegura que la mejor forma de hacerlo es de manera organizada, para aportar a la comunidad. E indica a Áreas Globales, “desde el año 2018 hemos ido incorporando en las diferentes áreas de nuestros edificios murales y esculturas, como expresión de arte.
La idea es, como ocurre en otras ciudades del mundo, conectar la cultura de esta técnica callejera, para crear espacios comunitarios que puedan realzar la historia de la zona.
Durante la pandemia, en particular en Parque Patricios, iniciamos un recorrido para que los muralistas se inspiren en la memoria del barrio, para generar un sentido de orgullo en los vecinos, y en las personas que viven y trabajan en los edificios del grupo o alrededor de los mismos.
“No sólo buscamos embellecer el lugar sino también rescatar personas que constituyeron emblemas de la zona en la que nacieron” dice Galli. Uno de esos casos es la obra situada en la sede del Club Huracán , sobre la calle Rondeau 3150, donde el artista Maxi Bagnasco retrató a Rene Houseman, Ringo Bonavena, dos figuras sobresalientes de Parque Patricios, junto a Diego Maradona. “Una manera de reforzar los cimientos de las comunidades a través de una imagen de su pasado”. Y recuerda emocionado cómo, mientras se ejecutaba la obra, los chicos del barrio y los vecinos se detenían no solo para agradecer sino también para apreciar la forma en que se llevaba adelante el mural, lo que corroboró cómo el arte público, en cualquiera de sus formas, permite involucrar y conectar a los vecinos o personas que transitan los barrios con el arte, en un ámbito ajeno a los museos.
“La pandemia colaboró para que los habitantes urbanos se reconecten con sus barrios, ha generado nuevos centros urbanos de cercanía y es por ello que vemos que a través del arte callejero se puede lograr la llegada de nuevos visitantes que con el tiempo pueden convertirse incluso en nuevos residentes”, se entusiasma el desarrollador.
Y opina que es necesario sumar tanto los desarrolladores urbanos como al gobierno y las corporaciones, transformando los espacios públicos físicos, convirtiéndolos en lugares que permitan una interacción social más descontracturada y disfrutable. La cultura activa en las ciudades del mundo, como sucede por ejemplo los street art de Miami, o los murales de Berlín entre otras, generan empatía con el público
MEJORAR LA IMAGEN BARRIAL
Un dato de color fue que mediante la vinculación con Open House, el Grupo Tueroc promovió durante el año pasado la visita a un edificio de Parque Patricios, abriendo e de Caseros 3402, que forma parte del Distrito Tecnológico, para percibir no sólo la arquitectura, sino también los murales. Poco después, la firma Pedidos Ya, alquiló 3000 m2. para instalarse en el inmueble.
El alma mater de Tueroc sostiene que esta iniciativa puede constituir un punto de lanza para otros barrios, como una forma de promoverlos. Aunque sostiene que tanto las empresas como el gobierno, deberían desempeñar un papel clave en el desarrollo del arte y la cultura, trabajando juntos. Asumir el gran compromiso social, de mejorar la imagen pública de todos los barrios.