Desarrollar, en tiempos de incertidumbre

Inestabilidad, elecciones, economía maltrecha. Sin embargo los desarrolladores enfrentan cíclicamente esta situación, y ponen energía y experiencia en lo que saben hacer. Aquí cuatro opiniones sobre el momento actual.
Desarrollar, en tiempos de incertidumbre
Proyectos MOCA de GYD Developers.

“Los años de elecciones siempre son particulares y están presentes dentro de la proyección anual, pero no determinan nuestra operación. Nuestras decisiones se basan en una perspectiva de mediano y largo plazo, y siempre superan los avatares electorales” sostiene Walter Fuks, CEO del Grupo Ecipsa. Aunque reconoce que inevitablemente los problemas macroeconómicos y sociales que Argentina viene profundizando hace tiempo, impactan en el sector. “El constante incremento del costo de los insumos está dificultando la ejecución de los proyectos por escasez o faltantes de stock o inclusive por falta de precios en momentos de incertidumbre”.

Coincide Gabriel Mayo, director de GYD Developers en cuanto a la visión sobre el largo plazo:”Hace 40 años que estamos en el mercado haciendo desarrollos inmobiliarios. En ese periodo tuvimos muy pocas ventanas de “país normal”, a pesar de lo cual siempre estuvimos activos. La mayor parte de ese tiempo convivimos con diferentes crisis, devaluaciones, falta de crédito. También pasamos por muchos procesos pre-electorales donde el país se paralizó”.

Desarrollar, en tiempos de incertidumbre
Distrito Colegiales de GYD Developers.

¿Cómo sobreviven los emprendedores en circunstancias tan desfavorables?: “Es una gran pregunta que venimos respondiendo, cíclicamente, desde hace décadas en la Argentina. Y la respuesta, en nuestro caso, tiene que ver con el modelo de negocios que aplicamos al real estate desde que empezamos” dice Marcos Juejati, director de NorthBaires Desarrollos Inmobiliarios, compañía que entiende que “los emprendimientos trascienden todos los ciclos, por lo tanto trabajamos adaptándonos y buscando las oportunidades y soluciones del negocio en todos los escenarios, sean cuales fueran, tanto para nuestros inversores como para los usuarios finales”.

“Emprender con visión de mediano y largo plazo, con objetivos claros, es la clave. Estamos permanentemente sacando productos nuevos, que es lo que hacemos desde que salimos al mercado, para responder a las necesidades de cada momento”.

Desarrollar, en tiempos de incertidumbre
OM Palermo, de North Baires.

LA SITUACION DE LOS PROYECTOS

“El mercado indudablemente está restringido o muy restringido. Pero estamos vendiendo. Entendemos que hay una suerte de fly to quality en términos de valorar la confianza y es en estos momentos donde vemos un interesante reconocimiento del mercado” opina Carlos Spina socio y director de Argencons Quien agrega: Tenemos hoy 330.000 m2 en ejecución y consideramos que sigue siendo momento de emprender. Si nos encontramos con algún terreno que nos parezca conveniente para compartir con inversores lo haremos sin dudas.

“La demanda de inversores está más acotada, aunque sobre todo los que invierten en pesos hay movimiento. La de usuarios finales la vemos, con los tiempos de usuarios finales, vigente”, sintetiza.

Fuks explica que “más allá de las instancias electorales que tendremos a nivel nacional y en varias de las provincias donde tenemos presencia, nuestros desarrollos siguen avanzando de acuerdo a lo planificado. Tenemos nuevos proyectos en cartera, entre ellos el emprendimiento n°100 del Grupo, y proyectamos duplicar la inversión en obras para seguir creciendo en el interior del país con nuestra marca Natania. En el caso de Buenos Aires, MilAires, nuestro proyecto en Villa Devoto, sigue avanzando a paso firme para entregar las primeras unidades en 2024. En paralelo, avanzamos con proyectos de internacionalización en Paraguay, Israel y Estados Unidos” un panorama esperanzador.

“Hace 36 años que creamos Natania, nuestro sistema de financiación propio en cuotas en pesos, gracias al cual más de 9.000 familias tienen hoy su casa propia. Nuestro sistema se ha vuelto un resguardo para quienes buscan asegurar su ahorro en pesos, garantizando el acceso a la vivienda, sin necesidad de recaer en créditos hipotecarios, casi nulos o que excluyen por sus condiciones a un importante sector de la clase media” explica.

Desarrollar, en tiempos de incertidumbre

LA DEMANDA

Nuestro foco está puesto sobre los clientes, por lo que facilitamos diferentes soluciones para que puedan continuar con sus aportes mensuales. A nuestras sucursales siguen llegando nuevos clientes, que buscan asegurar un ahorro para su casa propia. Por su parte, las obras continúan su curso con normalidad, por lo que las entregas previstas se cumplirán según lo planificado.

“No hay una tendencia única en la demanda, sino varias que confluyen. Hay una claridad del mercado en que hoy todo excedente de pesos tiene una oportunidad de excelencia en el ladrillo. Hay decisores que actúan con velocidad y aprovechan las oportunidades que se abren. Pero la responsabilidad de nosotros, los desarrolladores, es ofrecer las soluciones de inversión y compra para que las decisiones sean dinámicas” afirma Juejati. Al respecto, Spina considera que los productos destinados a usuarios finales siguen firmes. Los que son para rentistas vinculados con alquiler temporario también.

Desarrollar, en tiempos de incertidumbre
Quartier Lacroze

CRISIS COMO OPORTUNIDAD

“Hace poco escuché a un analista de finanzas decir que la macroeconomía del país está quebrada, pero que la microeconomía de las empresas y la de muchas personas no. Coincido con este análisis, dado que, si bien estamos pasando un momento de estancamiento de ventas, notamos que en promedio hay una demanda sostenida, dentro de la expectativa de la economía actual” comenta Mayo. Entiendo que mis colegas están pasando por procesos similares. Nosotros opinamos que el mercado inmobiliario, con sus altas y bajas, es viable siempre y cuando se tomen en cuenta todos los factores que inciden en el resultado. Esto abarca decisiones sobre compra de la tierra, localización, producto, sistema constructivo, sistema de fondeo, canales de venta, y otros”

Y define: En épocas como la actual la demanda se paraliza, a la espera de saber cómo va a ser la salida que todos sabemos que va a venir. Pero los buenos negocios se hacen en épocas como estas, y hay muchos compradores que entienden este juego.

Desarrollar, en tiempos de incertidumbre
Distrito Quartier Puerto Retiro vista general

EXPECTATIVAS FUTURAS

Ecipsa: A nivel general, la expectativa estará puesta sobre los resultados electorales y ver cómo se delineará el próximo ciclo. Más allá de esto, nuestra compañía seguirá enfocada en los proyectos en cartera, con grandes novedades para finales de año.

North Baires: : Seguir desarrollando soluciones que agreguen valor al mercado inmobiliario, siempre deseando un mayor orden político y macroeconómico, para que la planificación que hace el sector privado tenga mejores resultados y, sobre todo, para que la gente en la Argentina pueda vivir mejor.

GYD: Creo que los próximos meses van a ser de muy poca actividad económica, pero que cuando se despeje el panorama político se va a “despertar” la demanda, porque en nuestro país se sigue generando mucha riqueza, y porque en economía es fundamental la expectativa de futuro.

Argencons: El negocio nuestro atraviesa varios momentos. Este semestre será volátil sin dudas, pero los que están buscando adelantarse al cambio que tendremos en Argentina por el fin de ciclo que estamos atravesando, lo harán.