De uso industrial a residencial

Desde hace algunos años, las relaciones industria-barrio, han experimentado un profundo cambio tras los procesos de exclusión de las áreas urbanas centrales. Muchos de ellos, por su ubicación, mutaron hacia el uso residencial.
De uso industrial a residencial

Los terrenos que alojaron antaño inmuebles industriales suelen tener buen acceso a medios de transporte, se implantan sobre sectores del barrio que son céntricos y muy atractivos para su reconversión a un uso residencial, y el tamaño de las parcelas que los alojan, al ser de gran extensión, los hace interesantes para su desarrollo.

Laura Porto, directora de Inmobiliaria Narvaez que comercializa este segmento, explica: “Son muchos los aportes que se materializan con la transformación de inmuebles de anterior uso industrial a proyectos residenciales. Por ejemplo el de la seguridad del barrio donde se implantan los proyectos, ya que la reutilización de estos inmuebles se presenta como una respuesta al abandono y desuso que dejan los elementos urbanos a merced del vandalismo, el hacinamiento y el deterioro”. También menciona el reciclaje, dado que la reutilización, regeneración de materiales, recursos y edificaciones van ligados a la conservación y recuperación de estructuras abandonadas, así como la calidad ambiental, porque rehabilitar y dar nuevo uso a las fábricas abandonadas tiende a la mejora de la calidad ambiental de los barrios. Agrega la sustentabilidad, porque en algunos casos se ha pensado en ella incorporando tecnologías ecológicas y eficientes para reducir el impacto ambiental y finalmente, alternativa de unidades debido que en alguno de los proyectos surgen nuevas tipologías de vivienda, desde lofts hasta lotes para acomodar las necesidades de una comunidad diversa con espacios verdes y comunitarios. “Porque cuando se hace urbanismo, además de las viviendas privadas, se crean áreas verdes y comunitarias que fomentan la interacción entre vecinos y promueven un sentido de comunidad”, concluye.

De uso industrial a residencial

Entre algunos ejemplos de esta transformación se destacan: Edison 2050, que fue un centro de distribución, a pasos de Unicenter, un barrio con acceso controlado y seguridad, integrado por 45 lotes desde 250 m2.

De uso industrial a residencial

*Organa Martínez: 22 casas diseñadas bajo la filosofía Passivhaus de construcción de alta eficiencia energética, desarrolladas en 3 y 4 niveles, proveniente de una ex firma textil.

*.La Clementina Barrio Privado: Ubicado en Las Lomas de San Isidro, emplazado en un predio de 41.900 m2 cuenta con 34 lotes con superficies que parten en los 600m2 y seguridad, a partir del predio de un ex laboratorio.

*Prana San Isidro: Ubicado en Las Lomas, consta de 116 departamentos de dos y tres ambientes (desde 76 a 160 m2 totales) que devino de oficinas empresarias, como Casa Living también en Las Lomas, un complejo residencial de 164 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios emplazado en más de 10.000 m2 de terreno parquizado.

Otros dos emprendimientos, cuyos terrenos donde se asientan también supieron tener uso industrial, tienen previsto su lanzamiento en 2024: se trata de un condominio de 48 Lofts ubicados en Castelli y Ezpeleta, en Martinez, a partir de un centro logístico y de mantenimiento de una automotriz y un barrio de 56 lotes ubicados en José Ingenieros y Madame Curie, en Beccar, que previamente fue un centro de distribución y embotelladora .

De uso industrial a residencial