Durante el encuentro, perteneciente al ciclo Tendiez Experiencias, ocho profesionales compartieron sus obras, experiencias, perspectivas, proyecciones para este año sobre diseño, negocio y sustentabilidad de la vivienda en las ciudades del NOA.
Luego de destacar que en el mundo la vivienda suburbana, en general, tiene mayor demanda, cotización y renta- un proceso que la pandemia aceleró- ello requiere tener en cuenta principalmente al consumidor.
“Si nos dieran todos los fondos para desarrollar un distrito, esto sólo no lo hace viable, porque se necesita masa crítica y demanda de servicios”, afirmó. El denominador común son los usos mixtos, porque lo suburbano, ya es urbano, se constituyen ciudades en una escala cómoda, pero esto no es casualidad, sino que requiere de planeamiento. Mencionó un ejemplo en San Lorenzo Chico, donde se privilegiaron espacios más amplios, pensando en servicios que ni siquiera la comunidad sabía que necesitaba. La desarrolladora tiene preferencia por completar los distritos, por lo cual privilegiaron amenities, espacios verdes, una topografía atractiva, paisajismo y una densidad media, para atraer a una franja etaria más amplia en la comunidad. La intención es no aumentar la cantidad de lotes sino dar importancia a los usos, incluyendo sector de oficinas, salud, deportes y gastronomía. Todo eso hace que la inversión vuelva y se valoricen los productos.
“Hay que manejar la escala, y es importante que los proyectos sean bienvenidos en la comunidad. Nuestro desafío es desarrollar ciclovías, veredas y espacios para incrementar las caminatas”. Destacó también la previsión de reservar tres hectáreas delante de los barrios, quizás apta para el desarrollo futuro de hotelería, la donación de un espacio para el asentamiento de una dependencia municipal, así como dársenas para el arribo de buses públicos que arriben a la zona. Las viviendas se ubican fuera del área de circulación, que prevé tres tipos de velocidad admitida. En cuando a la sustentabilidad, expuso que ya es obligatoria, porque las facturas hablan por si solas.