El gobernador de la Salta, Gustavo Sáenz, puntualizó que la obra demandará una inversión de casi $900 millones, a partir de fondos aportados por el BID y entre el 50 y 60% por la provincia.
El proyecto fue elegido luego de un concurso, donde obtuvieron el primer premio los arquitectos Fabio Estremera, Andrés Francesconi y Ezequiel Spinelli, con Giovanni Mario Pemintel como colaborador. La idea es que este centro junto a otras obras, como el Parque del Socorro y el paseo costero, potencien a Cafayate como destino turístico.
CARACTERISTICAS
El proyecto respeta la arquitectura típica del noroeste, con despliegue de grandes galerías y patios, superficies blancas parasoles. Teniendo en cuenta los costos de construcción y mantenimiento bajos y un funcionamiento energético eficiente, con buena iluminación y ventilación.
El Centro de Convenciones tendrá capacidad para 600 personas, y se construirá sobre la ruta 40, entre el río Lorohuasi y el balneario que lleva el mismo nombre.
Contará con una superficie cubierta de 2305,95m2 y 692,40 semicubierta. Se edificará un espacio interior para 600 personas, salas moduladas, salón de usos múltiples, espacios de apoyo, sanitarios, versatilidad de las áreas, luminosidad, comunicación permanente con el aire libre, adaptación a distintos formatos de eventos, área de estacionamiento, entre otras.
Además se considerará el factor climático, utilización de materiales locales y de fabricación nacional, la incorporación del paisaje con aprovechamiento de vistas, sector social y de uso para la comunidad local con accesibilidad en todos los espacios y predio exterior.
“Es un momento de gran emoción no solo para los cafayateños, sino para todos los salteños. Hemos logrado esta gran obra que posibilitará el desarrollo de los Valles Calchaquíes a través del turismo, no centralizando todo en Capital”, dijo el gobernador al encabezar el acto del que también participaron los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Turismo y Deportes, Mario Peña.