Oceana Puerto Madero está ubicado en un predio de 11.400 m2 en el último lote disponible del dique 2, comprendido entre las calles Juana Manso, Petrona Eyle, Martha Salotti y Pierina Dealessi. Está integrado por dos edificios gemelos, conectados por un parque central de 7.500 m2 intervenido por destacados artistas argentinos y latinoamericanos. El complejo residencial fue concebido como una propuesta de vida diferente que busca redescubrir los espacios a través de nuevas formas de vinculación con sus entornos.
El proyecto nació como una asociación creativa entre Eduardo F. Costantini y Alan Faena, quien propuso al prestigioso estudio internacional Brandon Ha Architecture para su diseño.
“Junto al estudio de Brandon Haw trabajamos en la concepción de dos edificios residenciales unidos por una gran plaza central. Oceana nace bajo el principio rector del diálogo armónico de los edificios y el agua, se erige con locaciones únicas, construcciones de calidad premium, avanzados criterios de sustentabilidad y brinda, como sello distintivo, un espacio de protagonismo al arte”, aseguró Eduardo Costantini, fundador de Consultatio.
PROYECTO DE ARTE
Los espacios comunes serán intervenidos con obras artísticas especialmente concebidas para cada proyecto. Los ocho artistas convocados realizaron piezas site-specific que tienen en cuenta el mobiliario, la orientación y las características estilísticas de los edificios que componen el complejo, y que en conjunto constituyen un acervo único, pensado exclusivamente para este espacio residencial.
Las obras reflejan la singularidad arquitectónica del proyecto y el entorno paisajístico de Puerto Madero: el río, el paseo costero y la reserva ecológica.
Las piezas seleccionadas para la plaza central vinculan la arquitectura de los dos edificios con el gran espejo líquido. Allí, sobre un basamento de piedra, el agua será el soporte para desarrollar los mapas estelares de Leo Battistelli, en diálogo con las esculturas de Elba Bairon, mientras que en el ingreso a las torres se aprecian los móviles de Daniel Joglar. La propuesta artística se complementa con las pinturas de Federico Lanzi, Lola Goldstein, Alejandra Seeber, Karina Peisajovich y la video instalación de Juan Solanas en los corredores principales.
DETALLES DEL PROYECTO
“Oceana es armónica en relación a sus edificios vecinos, pero tiene su propia delicadeza y un carácter distintivamente refinado. Se mantuvo una fachada clara, simple y elegante, fusionando detalles en tonos bronces con estructuras arquitectónicas de hormigón visto” comentó Brandon Haw, arquitecto de renombre internacional a cargo del proyecto, quien en 2014 arm’o su propio estudio, después de haber trabajado durante 26 años con Norman Foster.
Cada torre cuenta con ocho pisos, con un total de 192 unidades con amplios espacios y detalles constructivos high-end de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con superficies entre 82 m2 y 650 m2, que ofrecen el mayor confort y calidad con extensos balcones y vistas abiertas a la plaza central y al dique. Los valores parten de US$ 5100 el m2.
En los últimos pisos se ubican los penthouses, con terraza propia y piscina privadas. Las plantas interiores y exteriores se vinculan de manera permanente con el agua y el verde.
En el nivel cero el complejo cuenta con 10 locales comerciales, 5 en cada edificio, con salida al dique, Juana Manso, Martha Salotti o Petrona Eyle, de acuerdo con su orientación. Las superficies parten de 100 a 558 m2 distribuidos entre planta baja y subsuelo.
EN el último piso cada edificio cuenta con un área de recreación, parrillas cubiertas y una piscina exterior. Además, en el subsuelo que comunica todo el complejo se encuentra otra pileta climatizada, un gimnasio con máquinas de última generación, un simulador de golf, sauna, spa, un SUM y un espacio de coworking
UNA PAUSA PARA CONECTAR CON LA NATURALEZA
Las amenities y los espacios comunes están en línea con el concepto del proyecto: el arte y el agua en primer plano. El amplio parque que conecta los dos edificios se caracteriza por el verde y el agua en un diseño paisajístico único, con árboles, plantas y flores cuidadosamente seleccionadas para abrir nuevas perspectivas de interacción visual entre los espacios interiores y exteriores.
Se espera que próximamente el proyecto obtenga la certificación EDGE, que otorga el sistema de innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad miembro del Grupo Banco Mundial, a las construcciones sostenibles y a los edificios eficientes energéticamente.
La propuesta integral es también el resultado del esfuerzo conjunto de arquitectos, interioristas, diseñadores, paisajistas y artistas. Una constelación de colaboradores guiados por la filosofía de crear valor a través del desarrollo de proyectos únicos.
Consultatio, un sello de referencia en desarrollos inmobiliarios e inversiones, cuenta con una sólida trayectoria en el mercado global. Proyectos de gran escala y valores de estética y sustentabilidad que trascienden las fronteras. Además de Nordelta y Puertos, en Escobar, en Miami, desarrolló Oceana Key Vizcaína y Oceana Bal Harbour, los dos proyectos residenciales más grandes de la Florida en los últimos años. Edificios como Catalinas Plaza (1995) y Alem Plaza (1998), la Torre Grand Bourg (2006), el complejo Las Garzas (2012) en Rocha, Uruguay, y la Torre BBVA (2017) son otros de los proyectos que distinguen a la empresa.