Fabio De Marco, socio en Oficina Urbana, expuso sobre la ampliación de la UADE, que además de sumar en 10.000 m2 la superficie del centro educativo, plasmó una nueva imagen institucional de la fachada desde la avenida 9 de Julio, que ilustra sobre el crecimiento de la Universidad. En el ingreso se incluyó una plaza central y se incorporaron algunos espacios de encuentro dentro de la nueva estructura. “Cómo insertar la obra en la estructura existente y con 18.000 alumnos cursando fue un desafío que hubo que solucionar” dijo De Marco.
El auditorio, en el segundo subsuelo fue transformado en teatro- a cargo de Héctor Cavallero- y centro de exposiciones, con mixtura de usos. La estructura metálica que se colocó sobre el hormigón del edificio existente, de 12 metros de largo, obligó a una cirugía mayor, ya que significó trabajar con gran precisión y cuidado. El urbanista, también presentó brevemente el masterplan desarrollado para la construcción de los nuevos estadios de San Lorenzo y la Bombonera de Boca Junior.
Sobre ecosistemas elevados se explayó Pablo Pschepiurca, del Estudio Aisenson, comentando las características del Paseo Gigena, obra que se desarrolla en el antiguo estacionamiento Dorrego del Hipódromo de Palermo, y que incluye senderos peatonales, locales comerciales y un sector gastronómico. Las obras incluyen una rampa peatonal desde la intersección de la Avenida Freyre y las vías ferroviarias y la avenida Del Libertador, cuyos dos tramos confluirán en el parque público elevado, Paseo del Rosedal. Los senderos y el techo verde agregan más de 7,000 m2, el 69% de la pisada del edificio.
Antonio Ledesma, socio de LMA Arquitectos junto a Lucía Mazzaglia, se explayó sobre la concepción de un proyecto para la ampliación del estadio de Boca Junior, que forma parte de la propuesta futura para Andrés Ibarra. Hizo hincapié en el significado de las obras de infraestructuras en la ciudad, y su impacto, lo que obliga a tener en cuenta “las cuestiones simbólicas del lugar para entender cómo se rescata la información, para llegar a soluciones y decisiones sobre la masa edilicia de la mejor manera posible y factible”. Consideró que el terreno propio del club, en Casa Amarilla es el mejor lugar por sus condiciones para llevarlo a cabo. Y para desarrollar una ampliación, que debe dar lugar a 350 .000 nuevos socios, se optó por dos edificios unidos a través de un conector, de puerta 12 a puerta 12, con decisiones para llevarlo adelante que incluyen cuestiones normativas, legales y fácticas, pero con la misma lógica simbólica de la estructura actual.
Natalia Gutiérrez y Manuela García Faure, de PALO Arquitectura Urbana, explicaron el proyecto premiado – realizado junto a West 8- para un parque público en la Costanera Sur, en el predio de la ex ciudad deportiva, “que tiene condiciones paisajísticas sin precedentes por su cercanía con el río” en un corredor ecológico de diversidad biológica que se extiende hasta Punta Lara. Lo que implica incorporar una amplia pradera, un cordón continuo de bosque y la recuperación de la mariposa bandera. Se propone respetar las condiciones de la naturaleza y la revalorización del Sur. Teniendo en cuenta las condiciones del sitio, se delimitan tres áreas principales: la pradera, el jardín de las reliquias, el archipiélago de fito remediación y el mirador del sur.
El arquitecto Daniel Becker, del estudio homónimo, que proyectaron el Museo de la Casa Rosada, en vías de ampliación hacia la Aduana Taylor, del Centro Cultural del Bicentenario, el Museo del Holocausto, así como el parque público lateral al Paseo del Bajo que recompone el eje histórico de Buenos Aires, se refirió a dos nuevos trabajos: el Parque Central de Mendoza y un nuevo teatro de Jujuy, en el acceso a Purmamarca. Sujeto a licitación, es un espacio donde funcionarán varias instituciones educativas con orientación artística. Pensado como una caja dentro de otra caja, la sala principal tendrá una piel de vidrio exterior, y láminas de ónix traslúcido, proveniente de una mina cercana, cuya primera producción de 5000m2 tras ser reactivada se empleará en el edificio.
Finalmente, Jerónimo Mariani, del Estudio marplatense MPMC, que acaba de presentar un libro con la trayectoria, consideró que “hacer arquitectura es hacer ciudad”, con lo cual cada uno tiene que tratar de tener esa conciencia. Luego de exhibir diversas obras, como el Acuario de Mar del Plata, y el shopping del Paseo Aldrey, se refirió a la recuperación de un ex hotel gremial en un edificio de viviendas. Asimismo expuso sobre la reciente aprobación del Distrito de Arte y Diseño en Mar del Plata que se proyecta para la zona de Juan B. Justo y Edison con seis edificios residenciales de lujo, un parque de seis mil metros cuadrados y un amplio sector comercial con locales gastronómicos y oficinas. Casi una manzana con posibilidad de encuentros “un nuevo hito para el crecimiento de la ciudad “.
Tendiez, es una propuesta de difusión de obras en diez minutos por su autores, llevado adelante en distintos lugares del país por los arquitectos Hernán Barbero y Alicia Falconi.