Raghsa convocó para el diseño de su espacio corporativo a la empresa Intro Arquitectura, que se especializa en diseño de espacios de trabajo. Clara Losada gerente de proyectos al ser entrevistada, destaca los principales puntos en que se basó el proyecto. “Las oficinas tienen una impronta diferente desde el punto de vista edilicio. Es un edificio con ubicación y vistas privilegiadas en Puerto Madero. Las terrazas perimetrales que acompañan a toda la oficina generan luz natural en todos los espacios. Hoy en día el espacio exterior en las oficinas es un plus que se valora de manera diferente, donde los usuarios no solo tienen un lugar de esparcimiento, sino un espacio que suma a las funciones al día a día del trabajo. Otro detalle para destacar es la gran altura con la que cuenta el piso, donde se desarrolla visualmente una espacialidad que genera otro plano de diseño.”
CÓMO SE PENSÓ EL DISEÑO
La idea rectora para las oficinas de Raghsa, tiene como punto de partida el concepto del bienestar de las personas en el espacio de trabajo. A partir de esta premisa se fue desarrollando un espacio central en el proyecto como lugar neurálgico, punto de encuentro e icónico de la oficina. Un espacio desestructurado, de vinculación para todas las áreas y los diferentes usos de la oficina. El usuario y su vinculación con este espacio como punto de partida para desarrollar todas las actividades.
A partir de este espacio se desarrolla el programa: sobre la fachada del edificio todos los usos de puestos de open space, las oficinas privadas, salas de reuniones y coffee, en los cuales se privilegia la relación con la luz natural, con salida al exterior, a terrazas con usos de trabajo informal, reuniones y encuentro entre los colaboradores.
Se buscó que la oficina contenga espacios de diferentes grados de concentración, tipologías diferentes para el trabajo cotidiano, espacios relajados y de encuentro informal, espacios de reunión espontánea de privacidad intermedia con soft seating. El pensamiento y desarrollo de este proyecto refuerza la idea de la oficina como espacio colaborativo, de encuentro y bienestar de las personas.’
MATERIALES Y MOBILIAIRO
Se eligieron materiales nobles, maderas naturales y el mobiliario de diseño de tendencia, elegante y persistente en el tiempo, donde se combina la tecnología para sistemas de comunicación interna y reuniones. También, materiales reciclados para absorción de sonido, que generan tanto confort acústico como detalles decorativos. Y, por último, se desarrolló un proyecto lumínico con optimización energética.
TENDENCIAS DE COLORES
Se eligió una paleta neutra con algunos toques de color en todos los espacios desarrollados de la oficina, pero haciendo hincapié en la materialidad cálida de la madera. El coffee, fue diseñado como un espacio desestructurado, tuvo presencia de color en mesas, empapelado y pinturas tomando la base del color verde seco y en sus diferentes gamas aplicado en el mismo espacio. Se utilizaron empapelados en oficinas, open space en circulaciones con diseños geométricos simples o colores neutros para dar textura y calidez. El equipamiento blanco en el área de open space, sillas claras que refuerzan la luminosidad natural de la oficina.
CONCEPTOS WELLNESS Y BIOFILIA
El bienestar de las personas, que es la base de la certificación well, se tuvo en cuenta a la hora de diseñar, algunos de estos conceptos: puestos de trabajo con relación directa con la luz natural, incorporación de biofilia en el interior y exterior de la oficina, diferentes espacios para que el usuario no solamente esté en su puesto de trabajo, sino también livings y meetings que generan un movimiento de las personas. Sentirse en casa empieza desde el diseño de las oficinas, y en pensar espacios donde encontramos elementos que nos remiten a un lugar que nos hace feliz y sentirnos cómodos, todo eso comienza con un diseño, pero se refuerza con la esencia de cada empresa.
QUÉ DESAFÍOS SE PLANTEARON
Fue diseñar una oficina que contenga conceptos actuales que se desarrollan en los espacios de trabajo y que sean perdurables en el tiempo, pero también que puedan ser flexibles y repensarlos a futuro. La cultura de trabajo está en constante cambio y eso se ve trasladado en cómo diseñamos las oficinas. “Las oficinas que diseñamos para Raghsa cuentan con espacios colaborativos, de usos comunes y desestructurados. Esto habla de una empresa que se adapta a la versatilidad y nuevos desafíos, no solo en su cultura de trabajo y propias oficinas sino también en sus desarrollos corporativos de gran escala e icónicos para la ciudad de Buenos Aires”, destaca Losada