La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, defiende el concepto de una “ciudad de 15 minutos”, donde las instalaciones para el trabajo, la salud, la educación y el ocio están a no más de 15 minutos a pie o en bicicleta.
Para las comunidades locales, mejora la habitabilidad al reducir los tiempos de desplazamiento. Y menos automóviles en las carreteras significa menos congestión, menos emisiones de carbono y mejor calidad del aire.
El proyecto Grand Paris Express, que ofrecerá 68 nuevas estaciones de metro y 4 nuevas líneas de metro, no solo conectará los suburbios con el centro de París, sino que también permitirá viajar entre los suburbios. Estas estaciones estarán en el corazón de cada nuevo vecindario, con casas construidas alrededor para optimizar la movilidad.
La construcción de las nuevas líneas de metro acompaña proyectos urbanísticos en construcción, como es el caso de la meseta de Saclay. También es el punto de apoyo de muchos proyectos inmobiliarios en Île-de-France que mejorarán la calidad de vida de los habitantes. La Société du Grand Paris es uno de los actores en esta dinámica. Han adquirido más de un millón de m2. Y estiman construir 100 proyectos inmobiliarios en torno a las estaciones, como parte del codesarrollo inmobiliario. El objetivo es crear barrios sostenibles y socialmente mixtos que ofrezcan una multitud de actividades accesibles para todos. Los programas inmobiliarios mezclarán vivienda social y departamentos en propiedad en proporciones justas. También se prevén residencias para albergar a los estudiantes, Se construirán locales comerciales, comercios y residencias hoteleras una vez demostrada su viabilidad económica.
LOS DISTRITOS DE LA ESTACIÓN GRAND PARIS EXPRESS EN CIFRAS:
• Los habitantes de los barrios de las estaciones representan más del 20% de la población de la metrópolis del Gran París
• El nuevo metro da servicio a 42 distritos prioritarios de la ciudad
• Del 25 al 30% de los jóvenes menores de 18 años viven en barrios de estaciones
• Dos tercios de las viviendas se construyeron antes de 1975, lo que implica la aparición de las primeras normas energéticas en la vivienda.
• 408 establecimientos de salud, 130 establecimientos de educación superior, 270 instalaciones culturales y 1.900 instalaciones deportivas estarán a diez minutos a pie de las estaciones Grand Paris Express