Los centros comerciales de servicios a cielo abierto ganan en preferencias

Se diferencian por una propuesta que incluye servicios (bancos, laboratorios estudios médicos, etc) junto con una oferta comercial más amplia.
Los centros comerciales de servicios a cielo abierto ganan en preferencias

Un Centro Comercial de Servicios a Cielo Abierto es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, localizados en el corazón de un barrio populoso. El tamaño, la variedad comercial, los servicios comunes y actividades complementarias están directamente relacionadas con su entorno y las necesidades del mismo.

Este marco comercial y la unión de comerciantes de diferentes sectores y tamaño tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de la gente, mediante la gestión unificada y la creación de una identidad propia fundida con la del barrio. Este tipo de centros fomenta la unión de los comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidar una imagen única, adquirir mayor poder de atracción de la clientela y ofrecer una mejor calidad de espacio público y servicios hacia los vecinos de la zona.

Con estos Centros no sólo ganan las personas, sino también pequeños y medianos comercios y el barrio en general. Un ejemplo es la inauguración hace 4 meses de Nuevo Quilmes Plaza en el barrio Don Bosco, en Quilmes, con más de 80 propuestas comerciales, seguridad todo el día, estacionamiento gratuito y sectores de oficinas y coworking.

Los centros comerciales de servicios a cielo abierto ganan en preferencias

MEDICIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO Y DEL CONSUMO

A partir de la llegada de Nuevo Quilmes Plaza, la empresa Gewin & Asociados realizó un sondeo de mercado, para medir el impacto económico y comercial de los negocios presentes en el centro con el objetivo de conocer el comportamiento de las ventas y el consumo, los hábitos de los consumidores en este entorno y las oportunidades que se dan al formar parte de este ecosistema.

El primer eje a analizar fue el económico y un gran dato que vuelca esta investigación, según los negocios y comercios consultados, es que éstos lograron superar en solo 4 meses las expectativas de ventas. Tal es el caso del supermercado Josimar que al momento es la segunda sede con mayor facturación de toda la cadena, con un ticket promedio de $4.000 y con un promedio de 1000 personas que compran por día.

Otro caso es el de Le Pain Quotidien, la cadena belga de café y pastelería, que es la primera vez que se instala en un Centro de este tipo y ha logrado una facturación récord solo en el primer mes de operación. El ticket promedio es de aproximadamente $2.000; y en un mes se alcanzó el mismo consumo que logra otro local en 7 meses. “Todo lo que sucede en Nuevo Quilmes Plaza es anormal. Estamos a punto de llegar al punto de equilibrio comercial”, comenta Ariel Padilla, propietario y director de operaciones..

Los centros comerciales de servicios a cielo abierto ganan en preferencias

Analizando otras propuestas de negocios, el éxito de la facturación se repite. Y así lo vive Berlina, local de cerveza artesanal. Es la primera franquicia de la marca en un Centro, y al día de hoy es la que más factura de todas las franquicias.

Para entender este impacto, se analizó también el comportamiento de los visitantes y consumidores. Según ejecutivos consultados del Hospital Británico, que por primera vez tiene una sede: “los pacientes que llegan a Nuevo Quilmes Plaza disponen de una infraestructura moderna, tecnología de punta y un gran dinamismo en la atención, sumado a la facilidad de acceso, disponibilidad de estacionamiento que evita demoras en el proceso de admisión y atención”.