La propuesta ganadora del Premio Azcuy

“Sonos” fue la propuesta elegida del concurso anual de arte contemporáneo. Azcuy, que otorgará un premio de $2.000.000 al artista, más la producción de la obra.
La propuesta ganadora del Premio Azcuy

El concurso de alcance nacional, organizado por la compañía de real estate Azcuy, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy, está dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos y tiene como misión reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional. Este año, se inscribieron más de 1200 artistas y se presentaron 200 propuestas de obras de arte.

RESONANCIA ENTRE MÚSICA Y ARQUITECTURA

Sonos, la obra del artista Hernán Soriano, es una instalación permanente de objetos artísticos sonoros que ocuparán distintos espacios del edificio Donna Magna y que podrán ser activados por los visitantes que recorran las instalaciones. La resonancia entre arte, música y arquitectura genera lo armónico, la musicalidad visual, vinculando un sonido de tintes primitivos con un moderno espacio arquitectónico.

El resultado del proyecto busca desdibujar los rígidos límites de las disciplinas y los sentidos para ampliar cruces y volverlos partes de un mismo fenómeno contemporáneo. El recorrido por el edificio, donde el sonido es conductor y eje principal del mismo, invita a los espectadores a ser participantes activos frente a las obras que estarán distribuidas en la entrada, el lobby, el jardín al aire libre de la planta baja, en las paredes que rodean la pileta y en la terraza del primer piso.

Con el Premio Azcuy encontré la posibilidad de proyectar y potenciar mi investigación artística llevándola de un plano más íntimo a una escala mayor. Este proyecto es el resultado de una larga investigación que consistió en buscar y encontrar materiales, formas, texturas y sonidos para clasificar, entender y crear objetos artísticos a partir de esas experiencias, comenta el artista.

EL APORTE DEL ARTE EN LOS EDIFICIOS

La iniciativa sigue expandiéndose año tras año para llegar cada vez a más artistas de todas las provincias, con el objetivo de que la cultura forme salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales.

“El arte transforma los espacios y la vida de las personas que lo rodean. En un edificio residencial, el arte aporta vibración y energía. Sin dudas, esta sinergia entre arte y real estate potencia los proyectos arquitectónicos y también brinda un nuevo escenario al arte”, apuntó Sol Juárez, gerente de Proyecto Creativo de AZCUY.

Gerardo Azcuy, fundador y director general de Azcuy.

A su vez, Gerardo Azcuy, fundador y director general de Azcuy precisó que “esta nueva edición volvió a mostrar que el Premio Azcuy sigue creciendo y posicionándose cada vez más en la comunidad artística nacional. Es un orgullo ver como el Premio crece año tras año, dando lugar a nuevos artistas de todo el país”.

El jurado estuvo integrado por: Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Francisco Lemus (jefe del departamento de Curaduría, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Flavia Da Rin (artista visual y docente, Buenos Aires), Carlota Beltrame (artista visual, docente e investigadora, Tucumán), Alessio Antoniolli (director, Gasworks & Triangle Network, Reino Unido), Sol Juárez (gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY) y Gerardo Azcuy (fundador y Director general de AZCUY).