El concurso de alcance nacional, organizado por la compañía de real estate Azcuy, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy, está dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos y tiene como misión reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional. Este año, se inscribieron más de 1200 artistas y se presentaron 200 propuestas de obras de arte.
RESONANCIA ENTRE MÚSICA Y ARQUITECTURA
Sonos, la obra del artista Hernán Soriano, es una instalación permanente de objetos artísticos sonoros que ocuparán distintos espacios del edificio Donna Magna y que podrán ser activados por los visitantes que recorran las instalaciones. La resonancia entre arte, música y arquitectura genera lo armónico, la musicalidad visual, vinculando un sonido de tintes primitivos con un moderno espacio arquitectónico.
El resultado del proyecto busca desdibujar los rígidos límites de las disciplinas y los sentidos para ampliar cruces y volverlos partes de un mismo fenómeno contemporáneo. El recorrido por el edificio, donde el sonido es conductor y eje principal del mismo, invita a los espectadores a ser participantes activos frente a las obras que estarán distribuidas en la entrada, el lobby, el jardín al aire libre de la planta baja, en las paredes que rodean la pileta y en la terraza del primer piso.
EL APORTE DEL ARTE EN LOS EDIFICIOS
La iniciativa sigue expandiéndose año tras año para llegar cada vez a más artistas de todas las provincias, con el objetivo de que la cultura forme salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales.
“El arte transforma los espacios y la vida de las personas que lo rodean. En un edificio residencial, el arte aporta vibración y energía. Sin dudas, esta sinergia entre arte y real estate potencia los proyectos arquitectónicos y también brinda un nuevo escenario al arte”, apuntó Sol Juárez, gerente de Proyecto Creativo de AZCUY.
Gerardo Azcuy, fundador y director general de Azcuy.
A su vez, Gerardo Azcuy, fundador y director general de Azcuy precisó que “esta nueva edición volvió a mostrar que el Premio Azcuy sigue creciendo y posicionándose cada vez más en la comunidad artística nacional. Es un orgullo ver como el Premio crece año tras año, dando lugar a nuevos artistas de todo el país”.
El jurado estuvo integrado por: Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Francisco Lemus (jefe del departamento de Curaduría, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Flavia Da Rin (artista visual y docente, Buenos Aires), Carlota Beltrame (artista visual, docente e investigadora, Tucumán), Alessio Antoniolli (director, Gasworks & Triangle Network, Reino Unido), Sol Juárez (gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY) y Gerardo Azcuy (fundador y Director general de AZCUY).