WeWork, la compañía líder mundial de espacios flexibles, en conjunto con la firma de investigación Workplace Intelligence, evaluó los beneficios, desventajas y requisitos del modelo híbrido de trabajo, con el objetivo de identificar las percepciones de trabajadores y directivos sobre este.
Los resultados se ven reflejados en el estudio “El futuro del trabajo es híbrido”, que revelan que 70% de los colaboradores encuestados quiere mantener las opciones de trabajo flexible; mientras que un 50% de la muestra total hace referencia a la importancia de tener un espacio de trabajo físico, al cual puedan acudir hasta tres días por semana.
Desde WeWork, al evaluar los desafíos y enseñanzas que enfrentó durante dos años de pandemia, resaltan: “El mercado laboral está listo para un regreso seguro, gradual y, lo más importante, híbrido”. A medida que los procesos de vacunación aumentan y las empresas y colaboradores entienden los beneficios de los nuevos modelos de trabajo, veremos el aumento de las empresas que quieren implementar el formato híbrido. “En Argentina puntualmente, a fines del 2021 las ventas de nuevos escritorios crecieron en un 60% en comparación con los primeros meses del año y han incrementado 7 veces más que a inicios de la pandemia en nuestros 4 edificios. Nuestro modelo es lo que las empresas eligen y necesitan” comenta Tomás Calusio, Director de WeWork Argentina.
La investigación muestra que, el 60% de los encuestados busca equipamiento, espacio y mejorar la capacidad de concentración reforzando el impacto positivo que tienen los espacios flexibles, creados específicamente para promover la creatividad y la productividad entre las personas; además de generar un beneficio económico para las empresas cuando se trata de contratación de espacios.
LA GENERACIÓN Z COBRA RELEVANCIA PARA LAS EMPRESAS
Esta generación, nacida entre 1996 y 2012, está comenzando su carrera profesional y contribuyendo a la economía formal, a nivel mundial. De acuerdo con una encuesta encabezada por LinkedIn, 77% de los jóvenes participantes considera que estar en casa impacta en el aprendizaje laboral, y 35% manIfiesta que tiene miedo de perderse la experiencia de compartir un espacio de oficina y las actividades que se generen entre compañeros. El desafío aumenta, por ello, es vital que los departamentos de atracción de talento logren encontrar la forma de conectar con ésta y futuras generaciones para que, a su vez, se conecten con sus predecesoras (millennials y centennials).
BIENESTAR
Implementar acciones y programas que brinden a las personas un equilibrio laboral entre lo profesional y personal permitirá tener tiempos de desconexión y descanso para enfocar su mente y cuerpo en actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y que, a su vez, repercutirán en la productividad y resultados de las actividades diarias. El bienestar es tan importante que las personas están dispuestas a sacrificar ciertas condiciones laborales, con tal de garantizar su salud mental y evitar cuadros de estrés, depresión y ansiedad.
NECESIDAD DE ADAPTARSE
WeWork ya está planeando nuevas formas de poder continuar expandiéndose, al entender que su oferta es lo que las compañías y emprendedores necesitan. “Nuestro objetivo de expansión está orientado a generar nuevas alianzas, para transformar espacios ociosos en lugares de trabajo. En este sentido, estamos buscando zonas estratégicas para poder brindarle a las personas, la comodidad de tener un WeWork cerca de sus viviendas,” comenta Calusio.
Hoy ese futuro es tangible y accesible para todas las compañías a través de la oferta de una serie de programas: All Access, la membresía que permite acceder a cualquier edificio, en cualquier lugar del mundo y cualquier día de la semana, sin límite. Como también mediante On Demand, por el cual el colaborador paga un espacio de trabajo en base a su uso. A su vez, Eventos es una plataforma enfocada en el alquiler de sus espacios para realizar eventos de cualquier índole, incluyendo filmaciones y photo shootings.