Cusco y Arequipa, para venerar a las alpacas

Con el objetivo de revalorar su crianza, preservar la especie y difundir la labor de los criadores, cada 1º de agosto se celebra desde el 2012 en el territorio peruano, el Día Nacional de la Alpaca. Algunas opciones para conocerlas y disfrutar.
Cusco y Arequipa, para venerar a las alpacas

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Riego del país, el 80% de la población mundial de alpacas se encuentran en Perú, convirtiéndolo en el primer productor en el mundo de la especie y de la fibra que se obtiene de este camélido altoandino.

Las alpacas han sido domesticadas por los incas desde hace más de 6 mil años y de las 17 regiones productoras del país, Puno, Cusco y Arequipa, son los departamentos que concentran la mayor producción. Han sido parte integral de la vida de las comunidades andinas durante siglos, y se adaptan muy bien a los climas fríos y montañosos de la región.

En el marco de esta celebración, la cadena JW Marriot ofrece planes disponibles en Cusco y Arequipa para ver y compartir con estos animales.

En el corazón de Cusco, la ciudad colonial considerada el corazón del Valle Sagrado, es posible fotografiarse en El Convento con Panchita y Panchito, unas amigables alpacas que posan junto a Bonifacia, su cuidadora.

También frente al recinto sagrado de Qoricancha, un centro religioso y cultural de gran importancia para los Incas, es viable encontrarlas, así como una tienda con raíces peruanas dedicada a la fabricación de textiles de camélidos.

Otra opción para compartir con estos animales es una caminata y tour por la laguna Piuray, ubicada en Cusco. Considerada la fuente hídrica más importante de la ciudad imperial de los Incas, se encuentra en medio de campos agrícolas. Alrededor de la laguna existen caminos cercanos a tierras de cultivo de tarwi, habas, cebada, papa y otros productos, y durante el trayecto es común apreciar alpacas y llamas. Y es así como cada primero de agosto se conmemora el día de la alpaca, también conocida como el oro caminante de los Andes ya que desde tiempos inmemoriales ha acompañado al poblador del lugar.

Cusco y Arequipa, para venerar a las alpacas

MUNDO ALPACA

Un sitio recomendado para conocer alpacas en la región de Arequipa es Mundo Alpaca, una iniciativa que brinda la oportunidad a turistas locales y extranjeros de vivir una experiencia cultural y educacional en relación con la especie, así como admirar las diferentes características de su lana, los procesos de su fabricación y las técnicas para hacerlo. Tiene sede principal en el departamento de Arequipa. Aquí, se puede entablar relación con ellas, además de conocer paso a paso cuál es el proceso con el que se clasifican y fabrican las fibras, así como las técnicas de los tejedores. Lo que se complementa con la exhibición de maquinaria textil del país, y con una pequeña exposición de tejidos precolombinos de importantes culturas del sur del Perú en el Museo Amano – Michell, sede del primero de la región.