Cocina con comedor, un espacio continuo

En la edición número 40 de Casa FOA, en el emblemático Edificio del Plata bajo el lema Inside the Box, BASZ arquitectos, con el aporte Johnson Acero, diseñó una cocina con comedor pensando en la fluidez de un espacio continuo, articulado a través de volúmenes de mármol que contienen funciones dentro y simulan ser planos macizos.
Cocina con comedor, un espacio continuo

El mobiliario se organiza de tal manera que permite determinar el uso y la privacidad de cada sector. La flexibilidad fue otro concepto clave. Puertas escamoteables, sumado a electrodomésticos panelables, ocultan las funciones de la cocina en caso de querer un espacio visualmente más limpio o formal, pudiendo mutar de acuerdo a su uso.

Cocina con comedor, un espacio continuo

El comedor formal es lo primero que se observa al ingresar, donde una mesa de madera con lustre negro, larga y esbelta es el centro del mismo. Por detrás, dos bloques de piedra desfasado son el fuelle con la cocina contigua. Frente a éstos, una serie de muebles de guardado juegan con módulos abiertos (vitrinas) y cerrados, enmarcando un gran espejo que duplica el patio al fondo del espacio

Una vez transcurrido este primer espacio, se llega a la cocina-comedor diario, corazón del proyecto, que se organiza con sectores claros, según su función.

Cocina con comedor, un espacio continuo

El sector central de preparado y cocción está compuesto por dos islas que simulan grandes bloques de piedra. Tanto la columna de hornos como el sector de café se descubren una vez en la cocina y se esconden tras puertas escamoteables. Lo mismo ocurre con el sector de lavado.

Cocina con comedor, un espacio continuo

En el sector de desayuno y comedor diario, una mesa de madera de roble, con un juego de cruce en las vetas, se intercepta con uno de los bloques isla. A uno de sus lados, un sofá al piso con líneas redondeadas y, al otro lado, dos bancos de madera maciza de estructura más liviana, terminan de configurar el sector.

Desde el momento en que se ingresa a la cocina, la profundidad del espacio invita a recorrerlo. El recurso de un volumen de mármol de piso a techo se repite en el comedor diario vinculando los espacios que siguen a continuación:

Cocina con comedor, un espacio continuo

Por un lado el patio, ubicado estratégicamente como remate visual desde el acceso, es contiguo al sector de desayuno otorgando calma en la visual, descanso y conexión con el exterior.  Por otro lado, la cava, espacio final del recorrido, con un fondo transluminado mediante una tela tensada, donde la cava en sí misma es un sistema de tensores y tubos de acero inoxidable suspendidos de la losa, que sostienen las botellas. De espaldas al volumen de mármol, un mueble bar sirve de apoyo a las funciones de la cava.

El manejo de la luz fue un recurso fundamental con la idea de generar un clima tenue, nocturno y cálido: El armado del cielorraso con una estructura lineal de perfiles separados entre sí, permite utilizar rieles suspendidos magnéticos que quedan ocultos, asomando únicamente los spots direccionables.

Cocina con comedor, un espacio continuo

Todo el mobiliario tiene iluminación funcional, para que el clima tenue no interfiera con el uso real del espacio. Se resolvió con líneas de led en los interiores de puertas y cajones, y en los estantes, embutidas para que – al igual que en el cielorraso- no se perciba de donde proviene la luz.