Agenda 05.07.23

Día del desarrollador urbano

El día del Desarrollador Urbano se celebra el 8 de julio con el objetivo de visibilizar esa figura como actor fundamental del desarrollo urbano como así también el impacto económico y social de su actividad.
Día del desarrollador urbano

Fue establecido por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) en el año 2021, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó la reforma del Código de Edificación por la cual se incorporó por primera vez en la historia la figura del “Desarrollador Urbano” como sujeto del proceso. “Los desarrolladores urbanos tienen la apasionante tarea de llevar adelante el proceso de creación de hábitat de una zona en todo su ciclo de valor, desde la generación de la idea, la planificación integral, la ubicación estratégica del proyecto, el financiamiento y la coordinación de todos los actores”, destaca Damián Tabakman, presidente de la CEDU.

¿Qué hace el desarrollador urbano?

1. Convierte una idea en un hecho concreto
2. Sus desarrollos tienen un efecto multiplicador en la economía y son motor de crecimiento
3. Articula el sector público, el privado y toda la comunidad
4. Genera un hábitat inclusivo, sustentable, accesible y ético

Por todo esto, es quien asume las respectivas obligaciones y responsabilidades frente a inversores, proveedores de obra, bienes y/o servicios profesionales, usuarios y autoridades.

Los grandes desarrollos urbanos mejoran la calidad de vida de las personas y generan al mismo tiempo un impacto positivo en la economía del país. Desarrollar una zona, un barrio o una ciudad brinda mejoras significativas relacionadas al movimiento y circulación de las personas y su consecuente seguridad. Generan un efecto multiplicador continuo en las economías locales.

“El desarrollador urbano es un agente económico que a través de su actividad de gestión y coordinación de otros agentes crea nuevos mercados inmobiliarios. Estos emprendimientos generan un impacto significativo en las economías locales, que incluyen inversión, empleo, y recursos tributarios para el gobierno nacional, provincial y municipal”, señala Mali Vázquez, directora institucional de la CEDU.

El espacio urbano debe ser ideado en forma integral y sistémica, articulando la actividad entre todos los actores de una sociedad: el sector público, el sector privado y la comunidad en su conjunto. Esto crea una sinergia en donde todos los sectores aportan su mirada de forma transparente y se trabaja colaborativamente escuchando y contemplando las necesidades de todos.