La primera emisión del Fondo Allaria Lendar fue de USD 3,1 millones, en línea con la proyección que se realizó al momento del lanzamiento. El fondo podrá crecer hasta llegar a los USD 100 millones con futuras aperturas de su patrimonio, en la medida que la demanda de créditos hipotecarios siga firme y haya condiciones de estabilidad en los mercados de capitales.
Luego de su lanzamiento y aprobación por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en agosto, el primer tramo del fondo se emitió el jueves 16 de octubre y obtuvo un importante interés por parte de inversores que buscan poner fondos a disposición de familias argentinas que estén buscando comprar una casa.
“La puesta en marcha de este Fondo y el apetito que encontramos en los inversores muestran que hay una Argentina que, más allá de la incertidumbre de esta coyuntura, apuesta aquí y ahora al potencial de largo plazo del país”, dijo Juan Politi, vicepresidente de Allaria.
“Nuestro papel como jugador central del mercado de capitales es crear instrumentos eficientes y confiables como este para canalizar recursos que dinamicen a la economía real del país, en este caso en un sector clave como el real estate”, agregó Néstor De Cesare, presidente de Allaria Fondos.
A su vez, Gonzalo Estivariz -co founder de Lendar- realzó que para la empresa “este hito es un paso más en el objetivo de facilitar el acceso al crédito hipotecario” y remarcó que el Fondo “logra potenciar el trabajo que venimos realizando desde Lendar para ofrecer alternativas por fuera del sistema bancario”.
Por su parte, Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, comentó: “Sin dudas esto refleja una clara muestra de que el camino de seguir brindando oportunidades para que las personas puedan acceder a la vivienda propia, es el correcto”. Y agregó, “Para nosotros, es un orgullo ser parte de esta alianza en la que continuamos trabajando en pos del fortalecimiento del sector y el impacto en la economía de muchas familias argentinas”.
Los créditos que entregará el fondo tienen un plazo de cinco años, cubren hasta el 35% del valor de la propiedad y requieren una relación ingreso-cuota del 40%. Los inversores, en tanto, cuentan con la seguridad de la garantía hipotecaria, posibilidad de negociación en el mercado secundario (con Allaria como market maker) y rescate anual a partir del tercer año.