Viviendas con sistemas industrializados

Desde el año pasado el Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza puso el foco en la utilización de materiales no convencionales en la construcción de sus barrios. La primera entrega.
Viviendas con sistemas industrializados

En solo 8 meses, se pudieron concluir las 16 viviendas del barrio Don Valentín, en General Alvear, construido con sistema industrializado, con ventajas basadas en los menores tiempos de ejecución y en sus características sustentables.

La titular del IPV, María Marta Ontanilla, destacó que “Don Valentín es el primer barrio que se entrega en la provincia con características sustentables, cumpliendo con la Ley de Etiquetado Energético que se promulgó a principios de este año. Las características de las viviendas van a traer un beneficio muy grande a las familias en cuanto a los costos de los servicios, ya que van a poder ahorrar energía tanto en verano como en invierno. Esto hace que sean las primeras casas innovadoras que entregamos en esta gestión”.

La totalidad de estas obras es financiada por la Provincia, en el marco del Plan Mendoza Construye 1, y su ejecución estuvo a cargo de la empresa Agrocon SRL. Se utilizaron paneles, lo que sumado al diseño bioclimático de las casas, que permite el ingreso de luz solar a través de las ventanas orientadas al norte, favorece la reducción del gasto energético, ya sea para refrigerar o calefaccionar las viviendas según la estación del año. Otra ventaja es que se han equipado con un termotanque solar para el abastecimiento de agua caliente y de un calefón instantáneo que funciona de manera complementaria como equipo auxiliar.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

El barrio Don Valentín, que fue licitado a mediados de abril de 2021 y se inició en noviembre de ese año, está ubicado en el distrito de Bowen y consta de 16 unidades de dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero. Cuentan con 61.95 m2 cubiertos y se ejecutaron mediante paneles, tanto en paredes como en el techo, compuestos por dos placas OSB y, entre ellas, espuma de poliuretano de alta densidad. Las paredes están recubiertas por una membrana hidrófuga y por encima se colocaron placas cementicias a modo de revestimiento. La carpintería es de aluminio con doble vidriado hermético, y las viviendas se entregan completamente pintadas.

La información destaca que el IPV está ejecutando cerca de 700 viviendas con estas características en distintos lugares de la provincia.